Histórico el número de niños migrantes en la frontera norte

La casa apoya a los niños mientras son repatriados

El 90% de los menores se encuentran entre los 15 y 17 años de edad

De acuerdo a información de la coordinación de “Casa hogar YMCA” (Young Mens Christian Association) se han atendido a niños migrantes deportados “como nunca en su historia”, señalando que los infantes son transferidos por la Secretaría de Migración. Desde hace 20 años casa YMCA es una organización no gubernamental que actualmente presenta números históricos en cuanto infantes atendidos según puntualizó el coordinador del instituto, Rafael Martínez Martínez.

“En éste año hemos visto un incremento como nunca se había visto en ésta frontera, en lo que va del año ya van más de 800 menores recibidos entre el DIF Coahuila y nosotros. Por el momento tenemos cupo limitado por cuestiones de pandemia, todavía no nos han autorizado aumentar el número de infantes para recibir, pero actualmente solo estamos trabajando con 6 menores, puesto que anteriormente teníamos capacidad y autorizado apoyar a 20 niños a la vez”

Rafael Martínez / Coord. de Casa Hogar YMCA

El coordinador mencionó que todos los menores son traídos por el Instituto Nacional de Migración, posterior a eso son canalizados por el DIF estatal y finalmente son repatriados por el consulado de México, con la intención de localizar a sus familias y reunirlos con ellas.

La mayoría de niños migrantes que son repatriados por esta frontera, oscilan entre los 15 y 17 años, abarcando un 90% de los casos, mientras que solo el 10% corresponde a menores de 14 años. La razón principal por la que estos menores se animan a cruzar la frontera entre México y EE.UU. por su propia cuenta, es la falta de solvencia económica , procovando así una crisis migratoria en las fronteras del país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.