PROTECCIÓN DE CENTROS HISTÓRICOS DEBE SER TAMBIÉN RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

La protección de los centros históricos debe contar con la defensa de la ciudadanía, con la finalidad de generar conciencia de su conservación.

El tema fue abordado en la segunda sesión del foro de debate cultural Centros y Barrios Históricos en Monterrey, convocado por el Centro INAH Nuevo León, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León (CANL) y Conarte, que fue transmitido por redes sociales.

La sesión contó con la participación de Mauricio Guerrero, por el INAH; Claudia Baca, por el CANL; Mario Jurado, del Colegio de la Frontera Norte; la periodista Ximena Peredo y el investigador Jaime Sánchez, bajo la moderación de Ana Cristina Mancillas, de Conarte.

Mauricio Guerrero, asesor legal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó que se cuentan con diversos recursos federales, estatales y municipales para la salvaguarda del patrimonio, aunque lo principal es generar conciencia en la población.

Ahí se abordó además como los inmuebles verticales recientes han llegado a transformar la dinámica del centro de Monterrey, como el caso de El Semillero y El Barrio Vergel; y próximamente Novus Fundidora.

De igual forma, el investigador de estudios sociales, Mario Jurado, explicó que al ser vecino del sector Santa Lucía ha advertido que nuevos desarrollos han provocado el abandono de residentes en la zona.

Claudia Baca, de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Tuxtla Gutiérrez, abogó por encontrar un equilibrio entre los nuevos desarrollos inmobiliarios y sus centros históricos, además de generar una conciencia ciudadana.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.