Nacionales

  • FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, INVESTIGA AL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA

    OTORGAMIENTO INDEBIDO DE PUESTOS, CONTRATOS Y RECURSOS, APROVECHAMIENTO DE INFORMACIÓN RESERVADA U OFICIAL Y OTROS SON LOS DELITOS POR LOS QUE SE INVESTIGA AL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA.

    La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila confirmo que con fecha 25 de junio de 2019 dio inicio a una carpeta de investigación por diversos delitos en agravio del Instituto Electoral de Coahuila. Los delitos por los que se investiga a varios funcionarios y consejeros del interior del Instituto Electoral de Coahuila están relacionados con presuntos actos de corrupción.

    La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila surge a raíz de la investigación periodística  IEG:GATE CORRUPCIÓN ELECTORAL EN COAHUILA, por la que surgieron diversos pronunciamientos ciudadanos sobre la necesidad de investigar el actuar de los consejeros electorales de Coahuila. La investigación difunde el otorgamiento de contratos millonarios directos a conocidos de los directivos de este organismo ciudadano y el conflicto de intereses y abuso indebido de sus puestos públicos para beneficiar a amigos o conocidos.

    Diversos Consejeros y directivos  del Instituto Electoral de Coahuila han sido señalados en diversas ocasiones por actos de corrupción desde su creación a finales del año 2015. Los señalamientos documentados a la fecha son: Otorgamiento de contratos por asignación directa a proveedores con dictámenes de excepción a la licitación que no cumplen con lo establecido en la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    1.Otorgamiento de contratos por asignación directa a proveedores con dictámenes de excepción a la licitación que no cumplen con lo establecido en la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    2.Otorgamiento de contratos con dictámenes de excepción ilegales. Cuando durante 2016 mencionaron que no había proveedores para prestar un servicio, en el 2017 realizan una invitación restringida a tres proveedores para proveer el mismo servicio

    3.Otorgamiento de contratos a amigos, familiares y parejas del personal de confianza de Gabriela de León, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

    4.Contratación de personas físicas para impartir cursos o capacitaciones sin invitar a las instituciones publicas y privadas del estado, como lo estipula la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    5.Realización el otorgamiento de un contrato por 74 millones de pesos mediante un proceso de licitación sin la máxima publicidad y con el establecimiento de barreras de entrada para otros proveedores, al interponer requisitos que en los tiempos marcados por el licitante serian imposible cumplir.

    6.Otorgamiento mediante triangulación de proveedores de contratos a un mismo proveedor con claro conflicto de intereses con personal de confianza de Gabriela de León Farias. ●

    La investigación puede ser consultada en la pagina www.iecgate.mx donde se documenta la opacidad y corrupción con la que se opera el otorgamiento de contratos en el instituto electoral coahuilense.

  • OBESIDAD INFANTIL: LA MUERTE MÁS CERCANA

    Estar obeso pasó de ser un atributo de buen ver en los niños, a ser un verdadero problema de salud. La obesidad infantil es una enfermedad grave que no sólo se caracteriza por el aumento de peso corporal (exceso de grasa en el cuerpo y menor cantidad de tejido muscular), sino como una enfermedad metabólica crónica y de gran repercusión en la salud.  

    Según la OMS, a nivel mundial, México tiene el primer lugar en obesidad infantil. A este problema se le adjudica a la condición de pobreza y desinformación en torno temas de alimentación y salud, pues resulta más fácil y barato comprar comida alta en carbohidratos (generalmente comida chatarra), que alimentos altos en nutrientes y proteína.

    En Coahuila, cuatro de cada 10 niños de primaria tienen sobrepeso u obesidad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, indican que el estado tiene una prevalencia a nivel estatal de 37.4 % de sobrepeso y obesidad en población escolar.

    Así mismo, es el segundo estado con mayor taza de mortalidad por diabetes.

    La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchos niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres son obesos.

    Datos de la UNICEF, detalló que 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen desnutrición, mientras que uno de cada 3 niños de 6 a 11 años tiene obesidad o sobrepeso. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.1

    Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

    https://twitter.com/opsoms/status/918240955295305728?lang=es

    SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS

    No todos los niños con kilos de más tienen sobrepeso u obesidad. Algunos niños tienen estructuras corporales más grandes que la estructura promedio. Además, los niños normalmente almacenan diferentes cantidades de grasa corporal en las distintas etapas de desarrollo. Por lo tanto, es posible que no sepas a simple vista si el peso es un problema de salud para tu hijo.

    El índice de masa corporal (IMC), que proporciona una referencia de peso en relación con la altura, es la medida aceptada del sobrepeso y la obesidad. El médico de tu hijo puede usar las tablas de crecimiento, el IMC y, si es necesario, otras pruebas para ayudarlo a determinar si su peso puede plantear problemas de salud.

    Las principales causas de la obesidad infantil están relacionadas con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Sin embargo, algunos factores genéticos y hormonales también podrían tener un papel importante. Por ejemplo, en investigaciones recientes, se ha descubierto que los cambios en las hormonas digestivas pueden afectar las señales que te hacen sentir que estás satisfecho.

    FACTORES DE RIESGO

    Muchos factores, que generalmente funcionan conjuntamente, aumentan el riesgo de que los niños tengan sobrepeso:

    Si los niños comen alimentos con alto contenido calórico, como comidas rápidas, productos horneados y bocadillos de máquinas expendedoras, puede aumentar de peso. Los dulces y los postres también pueden causar aumento de peso, y cada vez hay más evidencia que apunta a las bebidas azucaradas, inclusive los jugos de fruta, como culpables de la obesidad en algunas personas.

    Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de aumentar de peso porque no queman muchas calorías. También contribuye al problema, pasar demasiado tiempo dedicado a actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar videojuegos.

    Si el infante proviene de una familia de personas con sobrepeso, es más probable que suba de peso. Esto es cierto en un entorno donde siempre hay alimentos disponibles que son ricos en calorías y no se fomenta la actividad física.

    El estrés personal, parental y familiar puede aumentar el riesgo de un niño de padecer obesidad. Algunos niños comen en exceso para enfrentar los problemas o para lidiar con las emociones, como el estrés, o para combatir el aburrimiento. Sus padres pueden presentar tendencias similares.

    Las personas de algunas comunidades tienen recursos limitados y acceso limitado a los supermercados. Como resultado, es posible que compren comidas semipreparadas que no se echen a perder rápidamente, como las comidas congeladas, las galletas saladas y las galletas dulces. Además, puede que las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos no tengan acceso a un lugar seguro para hacer ejercicio.

    COMPLICACIONES Y ENFERMEDADES

    Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo de tu hijo utiliza el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

    Síndrome metabólico. Este grupo de enfermedades puede poner a tu hijo en riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud. Las enfermedades incluyen presión arterial alta, azúcar en la sangre alta, triglicéridos altos, colesterol de lipoproteínas de alta densidad bajo («bueno») y exceso de grasa abdominal.

    Colesterol alto y presión arterial alta. Una mala alimentación puede hacer que tu hijo desarrolle una o ambas enfermedades. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias, lo cual puede hacer que las arterias se estrechen y se endurezcan, lo que podría conducir a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en el futuro.

    Asma. Los niños con sobrepeso u obesos pueden tener más probabilidades de sufrir asma.

    Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración de un niño se detiene y vuelve a comenzar repetidamente durante el sueño.

    Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos de grasa en el hígado. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede conducir a cicatrización y daño hepático.

    Fractura de huesos. Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir quebraduras de huesos que los niños con un peso normal.

    Por otra parte,los niños con obesidad sufren rechazo, muchas veces sus compañeros se burlan de ellos y los hostigan, como resultado, estos sufren una pérdida de la autoestima y tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. La baja autoestima puede crear sensaciones abrumadoras de desesperanza que pueden provocar depresión en algunos niños que tienen sobrepeso.

    Así mismo,los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los niños de peso normal.

    ¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL?

    Si observas que tu hijo tiene riesgo de sobrepeso, puedes adoptar medidas para corregirlo o mantenerlo en el camino correcto.

    • Limita la cantidad de bebidas azucaradas que toma tu hijo, o evítalas por completo.
    • Dale muchas frutas y verduras.
    • Come en familia tanto como sea posible.
    • Limita la cantidad de veces que comen fuera de casa, en especial en restaurantes de comida rápida; cuando lo hagan, enseña a tu hijo a elegir las opciones saludables.
    • Adapta los tamaños de las porciones según la edad.
    • Limita las horas frente a la televisión o a una pantalla a menos de 2 horas al día para los niños mayores de 2 años y no permitas que los niños menores de 2 años vean televisión.
    • Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente.

    Si estás preocupado porque tu hijo está aumentando demasiado de peso, consulta con su médico y asegúrate de que tú hijo visite al médico al menos una vez al año. El médico tendrá en cuenta los antecedentes de crecimiento y de desarrollo, los antecedentes familiares de la relación entre peso y altura, y la ubicación de tu hijo en las tablas de crecimiento. Esto puede ayudar a determinar si el peso de tu hijo se encuentra dentro de un rango no saludable.

    INFORMACIÓN: UNICEF Y OMS

  • FIP PRESENTA CARTA MUNDIAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA

    Durante el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de este año, se genero un nuevo documento que defiende y fortalece la ética de los profesionales de los medios de comunicación, desde 1954 cuando se redacto la anterior carta en Burdeos, Francia y una modificación en 1986, la carta no se había actualizado.

    Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos de los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión.

    Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger
    https://videopress.com/v/m0WWrV6f
  • CARLOS URZÚA PONE EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DE AMLO: MARCELO TORRES

    El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, señaló que la renuncia de Carlos Urzúa a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público evidencia a un gobierno fallido y pronosticó que vendrán más dimisiones en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    Según Torres Cofiño, la carta que publicó Urzúa con los motivos de su renuncia, destapa que en el gobierno federal no cuenta con un análisis ni estrategia definida. Además de que se pone en juego la credibilidad de López Obrador.

    Por otra parte, señaló que el panorama económico del país no va a cambiar con el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, pues no tendrá la oportunidad de desarrollar sus aptitudes con la ideología del presidente.

  • ES ACUÑA EL MUNICIPIO MÁS ENDEUDADO DE COAHUILA. LE SIGUEN TORREÓN, MATAMOROS, RAMOS ARIZPE Y SAN PEDRO.
    SI BIEN COAHUILA ES UBICADO COMO UNO DE LOS TRES ESTADOS CON MAYOR DEUDA PER CÁPITA DE MÉXICO CON 12,093 PESOS POR COAHUILENSE, LOS MUNICIPIOS DE COAHUILA SUPERAN LOS 340 MILLONES DE PESOS DE DEUDA PROPIA, DESTACANDO EL MUNICIPIO DE ACUÑA QUE ACUMULA UNA DEUDA SUPERIOR A LOS 100 MILLONES DE PESOS Y EL 30 POR CIENTO DE LA DEUDA TOTAL DE LOS MUNICIPIOS DE COAHUILA.

    …………….

    Al analizar la información pública obligatoria por parte de los municipios respecto a la difusión de la deuda de los ayuntamientos del Estado de Coahuila, encontramos que el municipio de Acuña tiene una deuda de $101 millones 574 pesos, que representa el 30 por ciento del total de la deuda de los municipios de Coahuila y superando por 41 millones de pesos la deuda del municipio de Torreón, pero con 1 quinta parte de la población de este municipio. 

    Acuña representa el 5 por ciento de la población total del Estado con poco más de 147,809 habitantes y la deuda pública que corresponde a cada habitante de Acuña es de 687.20 pesos por cada uno. Los cinco municipios con mayor deuda pública de Coahuila son Acuña, Torreón, Matamoros, Ramos Arizpe y San Pedro, mas destaca que, 3 de cada 10 pesos de deuda que tiene los municipios de Coahuila corresponden al municipio de Acuña. 

    A pesar de los graves problemas de pavimentación, acceso a servicios de salud y seguridad que se viven en el municipio de Acuña, el gobierno municipal de Roberto de los Santos no ha realizado acción alguna para mitigar el impacto de la excesiva deuda sobre las finanzas municipales, sólo por poner un ejemplo, el pago de 16 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda, es casi el mismo presupuesto destinado a ayudas sociales, al pago de jubilaciones de empleados municipales o a un cuarta parte del monto total destinado para obra pública municipal, según consta en el presupuesto de egresos municipal 2019. 

    Cabe destacar que los municipios de San Juan de Sabinas, San Buenaventura y Parras de la fuente no proporcionan información sobre la deuda de sus municipios o la proporcionada no corresponde a la información sobre la deuda pública municipal. 

    El municipio de Acuña Coahuila, supera exponencialmente la deuda de otros municipios coahuilenses con mucho mayor población que dicha ciudad, por ejemplo, la deuda de Acuña es superior a la deuda de Torreón, Monclova y Piedras Negras, destacando la capital del Estado de Coahuila, Saltillo, que no presenta deuda.