Nacionales

  • DENUNCIAN A AMLO POR ESTRATEGIA FALLIDA

    La captura de un delincuente no vale más que la vida de personas, es la frase que ha repetido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que su gabinete de seguridad localizó al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y enseguida lo dejó libre.

    “No somos dictadores, vamos a lograr la paz en el país”, declaró el jefe del ejecutivo federal durante su visita por Oaxaca, gira que no interrumpió pese al ataque contra la población de Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho muertos, 16 heridos y la fuga de 51 reos.

    La liberación, indicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue decisión del gabinete y respaldada por el presidente López Obrador.

    Por esta razón, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobierno federal, apuntando principalmente contra López Obrador y Durazo y quienes resulten responsables por dejar libre a Guzmán.

    El PAN acusó que este hecho además de vulnerar el Estado de Derecho, envía un mensaje de amnistía para los criminales.

    “Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, esto es sumamente delicado porque al claudicar el gobierno, nos someten a todos, ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”, señaló el partido, mediante un comunicado.

    El presidente reconoció que Estados Unidos emitió una solicitud de extradición para un juicio a Ovidio Guzmán; pero negó que la estrategia para el operativo de captura haya fracasado.

    Horas después de la violencia desatada en Culiacán, Durazo Montaño aseguró que liberaron al hijo de “El Chapo” porque no llevaban una orden de captura, además que de concretarse la misma pudo provocar más muertes incluso de la población.

    El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, responsabilizó a la tropa del Ejército de “haberse precipitado” en un “operativo fallido”.

    En diversas ocasiones el presidente López Obrador, quien también es el jefe supremo de las fuerzas armadas, ha afirmado que el Ejército no actúa por sí solo y sigue órdenes, además de ser una corporación de elementos que al dar alta privilegian dar la vida por la Patria.

    Para los diversos sectores de la población se trató de diferentes versiones que causaron polémica por la fallida toma de decisiones y por contar con declaraciones del gobierno que se contraponen.

    Ante el señalamiento de que la violencia se desatara por la solicitud de extradición de Estados Unidos, apenas dos días después del día violento en Sinaloa, López Obrador informó en sus redes sociales que recibió la llamada de su homólogo estadounidense, Donald Trump, “expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

    A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que ambos países hablaron de congelar el tráfico de armas, que en el caso de México, en un 80 por ciento proviene del país del norte.

    A esta postura desde el exterior, además del gabinete federal, gobernadores de otros partidos políticos también han cerrado filas en torno al jefe del ejecutivo federal.

    Entre ellos el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien escribió en su cuenta de Twitter: “En los momentos difíciles en nuestro país tenemos que cerrar filas en torno de la seguridad de todos, mi solidaridad con el Gobierno de Sinaloa y de la República mi reconocimiento de siempre al Ejército Mexicano, construyamos juntos el proyecto de seguridad que México necesita!”.

    En tanto que el presidente López Obrador insiste que “fue una decisión difícil pero humana, no volveremos a poner de luto a México”, dijo este fin de semana durante su gira por el sur del país, donde privilegia la aplicación de los programas sociales.

  • SI MORENA NO PUEDE ORGANIZAR UNA ASAMBLE ¿QUÉ NOS ESPERA?: MARIO DELGADO
    Mario Delgado. Coordinador de los Diputados de MORENA

    El diputado federal de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se canceló la asamblea en el Distrito 13, en Iztacalco, en la que se elegiría a los 10 congresistas que participarían en el Congreso Nacional programado para los días 23 y 24 de noviembre para elegir dirigencia nacional de ese partido.

    Cuestionó que «si no pueden organizar una asamblea en Iztacalco, ¿cómo vamos a organizar lo que se nos viene en 2021? que es fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación y darle continuidad. Urge la renovación de este partido”, reiteró.

    Visiblemente molesto, porque casi a las 13:30 horas, cuando a él le tocaba registrarse se decidió cancelar la asamblea en el salón Los Espejos, del Centro Deportivo Coyuya; avisaron que las computadoras no estaban funcionando debidamente, por lo que se cancelaba el evento.

    Entrevistado cuando salió del lugar, afirmó a la prensa que urge renovar al partido político, no puede seguir así, “nos urge renovar al partido, nos urge dar plenos derechos a la militancia, tenemos que establecer prácticas democráticas y transparentes en Morena”.

    Delgado Carrillo, uno de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, con Alejandro Rojas Díaz-Durán, Bertha Elena Luján, y la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, afirmó que es una lástima que se cancelara la asamblea porque no tuvieron la capacidad de llevarla a cabo.

    “No hay condiciones, todavía hay mucha gente haciendo fila, el salón ya está lleno, las computadoras que tenían para leer los códigos QR que pidieron imprimir a la militancia resulta que ya no funcionan, o ya se fueron quienes las operaban”, señaló.

    Los militantes de Morena de este distrito llegaron antes de las 8:00 horas para ingresar y como fue pasando la mañana llegaban más y más para participar, por lo que muchos que llegaron desde temprano se enojaron porque a la 13:00 horas no entraban.

    Ese también fue el caso del coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, quien llegó al Centro Deportivo Coyuya casi a las 9:00 horas.

    “Yo no alcancé a entrar, me quede aquí haciendo fila, ya no tuve acceso y, finalmente, dieron el anuncio de que la asamblea se cancelaba porque no había  condiciones. Este es el mejor ejemplo de que urge un cambio”, aseveró.

    Señaló que esperará para ver qué dice la dirigencia del partido, pero consideró lamentable que se hagan cosas de este tipo a la militancia.

    “La gente viene de buena fe, vino a formarse desde las siete de la mañana para participar, y resulta que no pudieron organizar una asamblea, aquí en un distrito en Iztacalco», señaló con disgusto.

    «Si no pueden organizar una asamblea aquí en Iztacalco, pues ¿cómo vamos a organizar lo que se nos viene en 2021? Que es fortalecer al proyecto de la Cuarta Transformación y darle continuidad. Urge la renovación de este partido”, reiteró.

    «El presidente de la República dio esa recomendación: vayan a una encuesta para resolver el tema de la dirigencia nacional, de las dirigencias estatales. Que se escuche al presidente de la República, pues quienes se oponen a la encuesta fueron incapaces de organizar una asamblea, aquí, en el distrito de Iztacalco”, enfatizó.

    Delgado Carrillo enfatizó que se debe confiar en la militancia y en la gente, que es lo que les ha enseñado el presidente López Obrador, y se pronunció por hacer una democracia participativa, en la que la gente tenga cada vez más poder en las decisiones relevantes.

    “Vamos a darle todo el poder al pueblo, como lo pide el presidente; está proponiendo la consulta popular, la revocación de mandato, dar el poder al pueblo. Hay que dar el poder a la gente, que la gente decida la dirigencia de Morena a través de las encuestas”, concluyó.

  • JAVIER HERNÁNDEZ TITULAR EN VICTORIA DEL SEVILLA

    Javier Hernández es titular en victoria de Sevilla ante Levante

    Sevilla derrotó 1-0 a Levante en el cierre de la jornada dominical de la fecha nueve del campeonato español; duelo en el cual el mexicano Javier Hernández fue titular por primera vez en esta competencia y le fue anulado un gol.

    El solitario gol llegó en el minuto 86 del encuentro gracias a un remate dentro del área por parte del holandés Luuk de Jong, quien ingresó en el segundo tiempo y marcó su primer gol con la camiseta del Sevilla.

    Gracias a este triunfo, el club hispalense llegó a 16 puntos y es sexto lugar de la tabla, aunque Real Sociedad, cuarto, y Atlético de Madrid, quinto, tienen la misma cantidad de unidades pero con mejor diferencia de goles.

    El encuentro se desarrolló con un conjunto local volcado al ataque con sus laterales, Sergio Reguilón y Jesús Navas, pisando constantemente terreno rival y enviando centros que buscaban al “Chicharito” y después al holandés autor del gol.

    Aitor, arquero visitante, tuvo bastante trabajo en la primera etapa del encuentro, ya que el repliegue de los suyos no funcionaba para detener el embate local.

    En el minuto 35, Nolito habilitó al «azteca», quien definió perfectamente para adelantar a los locales, sin embargo la acción fue invalidada de inmediato y se ahogaba el grito de gol.

    En el segundo tiempo, los conjuntos siguieron con las mismas posturas y sólo cambiaron algunos protagonistas; de Jong ingresó en el 72 para compartir el eje de ataque con Hernández y esta dupla lució de manera positiva, incluso creando ocasiones de peligro entre ambos.

    En el minuto 78, Óliver Torres asistió de grandiosa a manera al mexicano, quien frente a portería conectó de mala manera el balón y éste se marchó por un costado; un minuto después, el canterano de Chivas remató con el tacón una diagonal que le envió el mencionado holandés, sin embargo, el balón llevó muy poca fuerza.

    El ex de West Ham abandonó el terreno de juego en el minuto 80 dejando su lugar al argentino Franco Vázquez; seis minutos después, a cuatro del final, De Jong remató un centro de Navas para colocar el 1-0 definitivo.

    Guillermo Cuadra Fernández fue el encargado de pitar el encuentro. Amonestó a Fernando (58) y Jules Koundé (76) por los locales; hizo lo propio con Erick Cabaco (14) y Rubén Vezo (90+3) por Levante.

  • TRAS LA FUGA DE 49 REOS EN EL JUEVES ROJO DE SINALOA, DESTITUYEN AL DIRECTOR DEL PENAL EN CULIACÁN
    IAMGEN http://vadenuez.info

    Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada el pasado jueves, durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes. 

    De acuerdo a medios de comunicación, el exdirector es sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado la tarde del jueves durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. 

    Bailleres Mendoza tenía a penas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.

    La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones.

    Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

  • TRUMP HABLA CON AMLO Y EXPRESA SU SOLIDARIDAD POR INCIDENTE EN CULIACÁN

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habló por teléfono con el mandatario estadounidenses, Donald Trump, quien expresó su solidaridad por los hechos del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, incidente en el que fuerzas de seguridad se enfrentaron a criminales por la captura de Ovidio Guzmán López.

    El mandatario de México expresó a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, su agradeció al presidente Donald Tump su respeto a la soberanía de México y su voluntad por mantener una política de buena vecindad.

    «Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos», escribió Obrador.