Zacatecas: personal médico huye de cuatro centros de salud por violencia

Centro de salud Valparaíso, Zacatecas/ Foto: Portal Valparaíso

Médicos y enfermeras, fueron quienes abandonaron los distintos consultorios a causa de la violencia que se vive al día a día en la región por el crimen organizado

Debido a los enfrentamientos que se han estado llevando a cabo entre los integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la inseguridad que está presente en la entidad ha provocado el cierre de cuatro centros de salud distribuidos a lo largo de las comunidades de la zona serrara, en el municipio Valparaíso.

El pasado 30 de junio, ocurrieron los asesinatos del médico pasante Luis Fernando Montes y Octavio Romero, chofer de una ambulancia de la Secretaría de Salud en Jalisco, al momento de regresar de un servicio en el que trasladaron a una mujer embarazada del hospital regional del municipio jalisciense de Huejuquilla el Alto al municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Sus cuerpos fueron hallados a un costado de la ambulancia quemada, con heridas de bala.

Debido a esto, los cuatro centros de salud que cerraron “temporalmente”, según declaraciones de las autoridades estatales y municipales.

Estos centros se encuentran ubicados en las comunidades serranas:

  1. Santa Lucía de la Sierra
  2. Ameca el viejo
  3. San Antonio de Padua
  4. San Juan Capistrano.

En esta última, especialmente, la madrugada del pasado 25 de junio, se desarrolló un enfrentamiento entre individuos pertenecientes a los cárteles señalados anteriormente, mismo que dejó un total de 43 muertos, según información de Proceso, aunque el reporte oficial fue de 18.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que al menos cinco médicos y enfermeras que se dedicaban a atender estas unidades médicas, pidieron ser reubicados debido al miedo que sienten por los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas.

Éstos, fueron reubicados en el centro de salud de la cabecera municipal y a unidades de municipios vecinos, donde, según la líder sindical “estarán unos días en lo que se tranquilizan las cosas”.

Por otro lado, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, dijo que los centros de salud que se mantienen cerrados, se dedican a atender a habitantes de distintas comunidades, quienes ahora necesitarán trasladarse para poder recibir atención médica.

Asimismo, aseguró que desconoce cuánto tiempo permanecerán de esta forma y que estará atento ante nuevas instrucciones, a pesar de que, en sus palabras, el municipio está “mucho más tranquilo” por la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Como respuesta a todo lo anterior, médicos pasantes de distintas universidades como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, convocaron a una marcha pacífica a realizarse el día de mañana en la capital zacatecana con motivo de exigir justicia por el médico pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, asesinado en Valparaíso.

Otras de sus exigencias para los tres gobiernos, es que se les garanticen las condiciones de seguridad que les permitan realizar su servicio social sin miedo en los centros de salud de las comunidades más alejadas; mismas a las que se unió la dirigente estatal del Sindicato.

Con información de Proceso

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.