YA HAY FECHAS TENTATIVAS PARA ELECCIONES DE COAHUILA EN 2020

La Secretaría Ejecutiva del INE presentó tres fechas tentativas para la realización de los comicios del próximo año

El próximo año, se tienen programadas elecciones en los Estados de Coahuila e Hidalgo. Para esta jornada, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ha planteado tres fechas tentativas: el 30 de agosto, 6 de septiembre o 20 de septiembre; contemplando al menos 70 días de preparación a la jornada electoral.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE de este viernes 19 de junio, el consejero presidente Lorenzo Córdova expuso que aún no se está en posibilidades de dar una fecha definitiva de elecciones; sin embargo, señaló que estas tres fechas resultarían las más viables para cumplir con los procesos electorales pendientes.

“Requerimos 70 días para cumplir pendientes porque en la democracia mexicana las decisiones se toman con largos acuerdos. Tenemos la enorme responsabilidad para que las elecciones de 2021 se den con base en todos los valores y principios de la democracia”, señaló el consejero del INE.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

De acuerdo a las fechas presentadas por el INE, las campañas electorales, así como la jornada electoral, se realizaría de la siguiente manera:

  1. La campaña electoral se realizaría entre el 18 de julio y el 26 de agosto para que la jornada electoral se realice el 30 de agosto.
  2. En la segunda propuesta, la realización de la campaña sería del 25 de julio al 2 de septiembre, con votaciones el 6 de septiembre y conclusión de cómputo el 13 de ese mismo mes.
  3. Aquí se propone que del 8 de agosto al 16 de septiembre se realice la campaña, para que los ciudadanos emitan su voto el día 20 de septiembre, y el 27 de concluya el cómputo.

Sobre este tema, la consejera Adriana Favela consideró que, si bien, es difícil de cumplir, la primera fecha sería la mejor opción; esto para garantizar las renovaciones de servidores públicos cuando los actuales terminen su periodo y no queden vacíos.

“El 5 de septiembre tiene que haber este cambio de los integrantes de los ayuntamientos y sería muy importante llegar a la elección antes de esa fecha, pero si no es posible es porque tenemos que respetar las condiciones de salud, todo dependerá de cómo se va viviendo la contingencia”, dijo Favela.

Al respecto, los demás consejeros explicaron que las fechas dependerán de cómo se desarrolle la pandemia, debido a que existen procesos físicos que sólo podrán realizarse cuando haya garantías de seguridad.

-Con información de «Milenio»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.