VIOLENCIA CONTRA MUJERES AUMENTÓ EN CONFINAMIENTO: SEGOB

La violencia contra las mujeres sí registró un incremento de 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, en el contexto del confinamiento por la pandemia, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

Por primera vez la dependencia federal presentó este informe en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, semanas después de que el mandatario federal negara el aumento de casos de violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con datos de la Segob, de enero a junio de 2020 se atendieron 131 mil 224 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género, respecto a las 89 mil 998 del 2019.

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que se han atendido 600 mil llamadas de mujeres “y con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda si y si saben dónde encontrarla”, dijo.

La funcionaria federal reconoció que los hogares “deberían de ser un lugar seguro y deberíamos de que nuestra casa y nuestro techo sea un lugar seguro para que vivamos en paz y en tranquilidad”.

Sin embargo, “lamentablemente, en este sistema muchas veces violento, patriarcal y machista en el que vivimos, y que es una cuestión cultural, ancestral, ancestral, en muchas ocasiones sí hay un tema de violencia de la pareja, sobre todo en contra de las mujeres y también de los niños y niñas”.

Detalló que “sí, hay un tema en donde nosotros debemos trabajar, pero desde el punto de vista de la educación, desde el punto de vista de cambiar estos patrones ancestrales que han pervivido en el mundo, no solamente en México, en el mundo”.

Añadió que a nivel mundial persiste esta situación de violencia machista, “lamentablemente tenemos que reeducar en muchas ocasiones para que esto no suceda o no suceda con la frecuencia en muchas ocasiones que sucede”.

La ministra en retiro también fijó su postura en torno al aborto, en el marco de la discusión que tuvo hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la despenalización del aborto en Veracruz, proyecto horas más tardes fue desechado.

“Mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esta naturaleza, es recriminalizarla. El hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por esto es algo inadmisible”, expuso.

En torno al recorte del 75 por ciento a los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, que equivale a más de 150 mil millones de pesos, su titular, Nadine Gasman, dijo que “estamos haciendo los ajustes, estamos haciendo los ahorros que nos ha pedido la austeridad, estamos viendo con mucha responsabilidad y con mucho compromiso de todo el personal del Inmujeres cómo seguir haciendo lo que teníamos planeado, adaptado también a la situación en que estamos”.

Explicó que “parte de ese presupuesto era para viajes, para eventos, obviamente nadie está viajando, los eventos los estamos haciendo virtuales”.

Por esa razón, “con tranquilidad digo que vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos, adaptados a la circunstancia en que estamos y entendiendo que es la contribución que todas y todos tenemos que hacer para esta situación extraordinaria que vive no sólo México, pero el mundo”.

Según la Segob, desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social, (Indesol), instancia de la Secretaría de Bienestar, reforzaron los servicios de protección y seguridad y atención sicosocial a la salud y una atención jurídica también.

El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 “en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef”.

Argumentó que en dichas instancias se ha atendido aproximadamente 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes, durante el primer semestre del año.

“Se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 Casas de las Mujeres Indígenas, apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados, como son talleres de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias”, señaló.

En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se reporta la atención a más de 97 mil personas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.