Vinculan a proceso a ocho personas por supuesta relación con secuestro de marinos

Se presume que los ocho señalados son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación; habrían participado en el secuestro de dos marinos ocurrido el noviembre pasado

Durante la tarde de ayer, se dio a conocer que un juez federal vinculó a proceso a ocho personas señaladas por participar en el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que ocurrió el noviembre pasado; asimismo, indicaron que dichas personas podrían ser pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De los detenidos, quienes fueron identificados como Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, han sido vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El resto de ellos, Alma “G” y Alejandro “O”, fueron vinculados por secuestro, delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de instrumentos aptos para agredir.

Los jueces de Control que dictaron las vinculaciones, están adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco; asimismo, impusieron a todos la medida de prisión preventiva de oficio.

La detención de Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, se realizó el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un recorrido de vigilancia en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, según dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, luego de que los observaran salir de un inmueble portando armas, razón que dio inicio a una persecución que finalizó en la detención. En ese momento, se les aseguró un arma de fuego y metanfetaminas.

Por otro lado, Alma “G” y Alejandro “O”, fueron detenidos por elementos de la GN en coordinación con la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la diligencia de cateo en un domicilio ubicado en la colonia La Calma, en Zapopan. Durante el registro, se liberó a una víctima de secuestro.

Asimismo, se encontraron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.

El secuestro de los elementos ocurrió cerca de una tienda de autoservicio en el estado de Jalisco; al principio, las autoridades habían apuntado a que el plagio no tenía relación con el operativo del Ejército en el que se reaprehendió a Rosalinda González Valencia, identificada como la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto líder del CJNG.

Luego de cuatro días, los elementos fueron encontrados con vida en Puerto Vallarta a 300 metros del lugar donde ocurrió el plagio. Tenían sus rostros cubiertos y se encontraban de rodillas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.