VINCULAN A PROCESO A LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

Pese a que el ex funcionario ya fue vinculado a proceso, este no visitaría la prisión, ya que usaría un brazalete electrónico.

Después de casi 12 horas de audiencia, y luego de escuchar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), se dictó auto de vinculación a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El juez de Control, José Artemio Zúñiga, argumentó que la defensa no controvirtió los hechos; sino que se allanó a la imputación de la FGR formulada en la causa penal 211/2019 por el caso Agro Nitrogenados.

Por ello, vinculó a proceso al ex funcionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; en la modalidad de comprar un bien inmueble sabiendo que el dinero es ilegal.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SE DESARROLLÓ LA AUDIENCIA DE LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

LOZOYA LLEVARÍA EL PROCESO EN LIBERTAD

Según se dio a conocer, Lozoya no irá a prisión ni será sometido a resguardo domiciliar, es decir, seguirá su proceso en libertad.

No obstante, como medida cautelare, estará sometido son el uso de un brazalete electrónico que deberá pagar de su bolsillo; además tendrá la obligación de firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La razón de esto es el criterio de oportunidad solicitado; a lo que el juez de la causa aceptó la solicitud de la FGR para que Lozoya tenga acceso a medidas cautelares mínimas.

Gracias a esta resolución, Lozoya podría trasladarse a un lugar fuera del hospital sin vigilancia policíaca; ello equivaldría a una libertad provisional, aún y cuando la propia FGR expuso ante el juez que existía un riesgo objetivo de fuga.

Ante ello, el juzgador únicamente ordenó retirarle la visa, el pasaporte y le prohibió salir del país.

A partir de ahora, la Fiscalía tendrá un plazo de 6 meses para realizar la investigación complementaria con la ayuda de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y mecanismos internacionales de cooperación.

-Con información de Medios Nacionales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.