Tras testimonio de narco en Caso García Luna, gobierno federal dará todos los detalles a diario

«El Grande» es un expolicía y exmiembro del Cártel de Sinaloa que aseguró haber visto a García Luna

¿Qué dice la defensa de García Luna contra argumentos de la Fiscalía? ¿Colaborador del Cártel de Sinaloa o policía empedernido en detener el narcotráfico?

El primer día completo del juicio a Genaro García Luna, el funcionario mexicano de más alto rango en enfrentar un juicio en un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico, comenzó este lunes en las instalaciones del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde se presentaron argumentos de apertura tanto de la defensa como de la Fiscalía.

Derivado de lo ocurrido y de la trascendencia de los testimonios, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que a partir de este miércoles 25 de enero (es decir, de mañana) se revelarán durante la conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, todos los detalles del proceso que enfrenta exfuncionario.

Te recomendamos leer:

Inició juicio contra Genaro García Luna; ¿Por qué AMLO quiere que se conozca todo de él?

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García…

Ver más…

López Obrador dice que esto se hará con el objetivo de mantener a la población informada y evitar las noticias falsas.

Cabe recordar que García Luna está siendo acusado de aceptar sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, a fin de poder traficar cocaína a los Estados Unidos, al mismo tiempo en el que trabajaba en el gobierno federal.

¿Qué ocurrió en el juicio?

Las declaraciones iniciaron con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, «El Grande» uno de los antiguos miembros del Cártel de Sinaloa que se encuentra recluido en EUA, y que se unió al crimen organizado luego de haber prestado sus servicios como policía.

Utilizándolo como su testigo, la Fiscalía inició con la preguntas que derivaron en un relato donde «El Grande» señaló haber visto en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos por parte del cártel al que pertenecía.

Agregó que, algunos de ellos, podrían haber ascendio hasta a 1.5 millones de dólares.

Continúa con su testimonio hoy

Este martes «El Grande» reveló en la continuación de su testimonio que en 2008, García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos del narco más conocidos en México y que ocurrió derivado de la «guerra» librada entre los Beltrán Leyva y Joaquín «El Chapo» Guzmán e Israel «El Mayo» Zambada.

El relato que incrimina a García Luna

Cerca del año 2000, se habría interceptado un cargamento de cocaína de una organización rival al Cártel de Sinaloa, durante su paso por Chiapas.

El siguiente paso era llevar las drogas a un almacén, y según el testimonio brindado este lunes, una vez que esto se hizo, apareció uno de los jefes del cártel junto a Genaro García Luna, que porque, en ese entonces, estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad en México.

Continuando con el relato, Villarreal Barragán aseguró que se llegó a un acuerdo: el cártel se quedaría con la mitad de las ganancias de la venta del cargamento interceptado -dos toneladas-, mientras que García Luna recibiría la otra mitad: más de 14 millones de dólares.

Defensa vs Fiscalía: contraste total

Cada uno de los alegatos rechazaba totalmente el del otro, tanto las autoridades estadounidenses como la defensa, presentaron descripciones radicalmente distintas.

Alegato inicial de la Fiscalía

Para el fiscal, durante más de 10 años García Luna se encargó de recibir millones de dólares en sobornos teniendo una «doble vida» mientas protegía a los narcotraficantes que debería estar persiguiendo.

Asimismo, explicó que el mexicano era miembro activo del cártel y no solamente un colaborador, aprovechando su poder para permitir el traslado de droga.

Alegato inicial de la defensa

Para la defensa, García Luna no era más que un policía honesto haciendo su trabajo y colaborando con EUA en la detención de importantes figuras del Cártel de Sinaloa, mismas que, asegura, hoy se están vengando de él testificando en su contra.

Finalmente, dijo que la Fiscalía no tiene «ninguna prueba» objetiva contra su cliente, ya sean documentos, grabaciones o fotografías y que solamente se están basando en «rumores» y «especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga».

La difícil decisión del jurado

Al final del juicio que podría durar hasta ocho semanas, el jurado deberá decidir entre si realmente García Luna era un policía que hacía su trabajo, o, por el contrario, estaba jugando en «los dos bandos».

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).