Tras detención del director de obra del Colegio Rébsamen, internautas recuerdan lo ocurrido

A cinco años de la tragedia derivada de un sismo y de una cadena de negligencias, finalmente se logró la captura del director responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen

La madrugada de ayer, en el municipio de Villa de Etla, en el estado de Oaxaca, se logró la detención de Francisco Arturo «R» por su probable responsabilidad en el delito de homicidio cometido por omisión, como director responsable de obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas (entre ellas 19 niños) perdieron la vida.

Luego de 5 años de contar con una orden de aprehensión, Francisco Arturo fue localizado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia da la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes realizaron trabajos de inteligencia e investigación para localizar al señalado.

Un equipo se trasladó hasta el municipio referido, tras recibir una llamada ciudadana que les ayudó a ubicar al DRO, hombre cuyos cargos derivan de la caída de una parte del colegio durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Anuncios

¿De qué se le acusa?

Una vez que ocurrió la tragedia y el DRO se dio a la fuga, su nombre se relacionó como quien aparentemente emitió el dictamen estructural que avaló la construcción del departamento que habitaba la directora de la escuela.

Según las investigaciones, el sobrepeso de la construcción provocó el colapso del tercer piso de la escuela mientras pasaba el seísmo.

Finalmente, el DRO se trasladó a la Ciudad de México para ser ingresado al Reclusorio Varonil Sur, donde se llevará ante un juez de control.

Cabe mencionar que el septiembre pasado, la FGJ ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien o quienes ayudaran a la detención o localización de Arturo, lo anterior, debido a su difícil localización.

Te recomendamos leer:

Cronología de los hechos

La tarde del 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 cimbró la Ciudad de México y dejó un saldo de 228 muertos, numerosos inmuebles dañados y al menos 34 derrumbes, entre ellos, el ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen.

En la escuela ubicada en la calle Rancho Tamboreo, en Tlalpan, dos de los tres edificios que componen la escuela se derrumbaron, uno de forma parcial y el otro colapsó totalmente, causando la muerte de 19 niños y siete adultos.

2017

19 de septiembre

Un sismo de magnitud 7.1 causó el derrumbe de dos edificios del colegio ubicado en la calle Rancho Tamboreo y Calzada de Las Brujas en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, a las 13:14 horas.

19 de septiembre

Alrededor de las 22:00 horas, se logró el rescate con vida de la alumna Fátima Navarro, quien se mantuvo en contacto con su familia a través del WhatsApp.

20 de septiembre

El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que al menos 25 personas, 21 niños y cuatro adultos, murieron tras el desplome de la escuela.

20 de septiembre

Surge el rumor de que rescatistas establecen contacto con una niña que responde al nombre de Frida Sofía.

Te puede interesar:

Reviven historia de ‘Frida Sofía’, la niña ‘atrapada bajo los escombros’ en CDMX que nunca existió

El caso de Frida Sofia conmocionó a todo México en…

Ver más…
21 de septiembre.

Rescatan el cuerpo sin vida de una maestra de aproximadamente 58 años. Al mediodía, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, informa que ya no hay más personas atrapadas y desmiente la existencia de Frida Sofía.

21 de septiembre

Claudia Sheinbaum, entonces jefa delegacional en Tlalpan, solicita a la PGJ un peritaje para saber las causas del derrumbe en el inmueble.

26 de septiembre

La Secretaría de Marina da por concluidas las labores de rescate.

1 de octubre

La Secretaría de Educación Pública revocó las autorizaciones al Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, y le prohibió continuar prestando servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

8 de octubre

Los padres de familia del Colegio Rébsamen solicitaron a la Secretaría de Educación Pública otorgar becas para sus hijos hasta concluir la universidad.

25 de octubre

La PGJ da a conocer los resultados del peritaje realizado para determinar las causas del derrumbe del colegio Rébsamen, en el que se concluye que el colapso fue provocado por castillos débiles y sobrepeso de su estructura.

14 de noviembre

Un juez de control ordenó la aprehensión del responsable de seguridad estructural de la escuela ubicada en Tlalpan.

21 de noviembre

El abogado defensor de Mónica García aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acosa a su clienta y acusó que no les dieron acceso a la carpeta de investigación.

22 de noviembre

Ernesto Hernández Pérez, quien dijo ser chofer de la directora, fue detenido en la delegación Tlalpan y tenía en su poder documentos del colegio.

4 de diciembre

Elementos de la PGR catearon la casa de la cuñada de Mónica García, con la finalidad de localizar a la maestra; familiares acusan que policías no se identificaron.

16 de diciembre

Bomberos inician demolición de una parte del Rébsamen.

2018

3 de mayo

Un juez federal admitió a trámite un amparo colectivo que promovieron padres de familia, quienes demandaron que la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, los indemnice por la muerte de sus hijos.

22 de julio

Detienen en Querétaro al Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen.

27 de julio

Un juez de control vincula a proceso al director de obra por el delito de homicidio, tras el colapso del plantel.

6 de agosto

La PGJ declara procedente remover los escombros en el colegio ubicado en Coapa.

20 de agosto

Inicia remoción de escombros del Enrique Rébsamen.

7 de septiembre

Finaliza demolición de edificio colapsado.

Al día de hoy

Con la detención de Francisco Arturo, suman cuatro más por la misma causa, entre ellos:

  • Mónica N, ya sentenciada
  • Dos directores responsables de obra, más: Juan Mario N y Juan Apolinar N.

Todos enfrentan cargos por la muerte de siete adultos (entre maestros y más personal) y 19 niños atrapados entre los escombros.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).