Todo lo que DEBES SABER sobre la REVOCACIÓN DE MANDATO

Todo lo que debes saber sobre la revocación de mandato. Foto: Redes Sociales

Para que el ejercicio sea vinculante, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, es decir, el 40 por ciento de la lista nominal.

El próximo 10 de abril, más de 92 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas y participar en el primer proceso de revocación de mandato, para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo.

A continuación te decidimos todo lo que debes saber sobre este ejercicio:

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de realizar y promover la consulta, se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Se trata de un mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, en este caso, para acortar el periodo del titular del Poder Ejecutivo federal, de seis a tres años.

Asimismo, según el Diccionario de Ciencia Política de Dieter Nohlen la revocación como el procedimiento institucional previsto en concepciones de democracia directa, de acuerdo con el cual, es posible en todo momento la remoción del puesto de representantes electos por parte de sus electores.

Se trata de un derecho de los electores, el cual tiene validez desde la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021, y que requiere el acuerdo de la mayoría de los ciudadanos.

Este procedimiento puede promoverse por diversas causas, relacionadas principalmente con el ejercicio de las funciones de los políticos, y el cual debe de ser realizado antes de que concluya el periodo de su mandato. Entre las posibles razones para solicitar este ejercicio se encuentran los actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad o de confianza.

Te recomendamos leer: Papa Francisco analiza posible viaje a Ucrania

Según el proyecto promovido por los diputados del Partido del Trabajo y de Morena para la aprobación de esta iniciativa, la consulta ayuda a reforzar el control popular sobre el gobierno, permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, provocadas por errores en las papeletas de votación, en los sistemas de conteo electrónico; reduce la alienación de los votantes; estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores, y a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

“La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía”, indica el documento.

La revocación de mandato se contempla en algunas regiones de Suiza, y es legal en 26 entidades de Estados Unidos de América; además, ha adquirido cierto auge en algunas constituciones iberoamericanas como un instrumento de democracia directa destinado al control del abuso de poder de los que ocupan un cargo, especialmente en los ámbitos regional y local.

¿Cuál es la pregunta?

En México, la ciudadanía deberá responder una pregunta que tendrá dos opciones, la cual se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, las personas mexicanas que residan en el extranjero podrán participar a través de internet.

La pregunta que estará impresa en todas las boletas el 10 es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Podrás elegir entre dos opciones, según sea tu decisión:

  • ‌Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • ‌Que siga en la Presidencia de la República.
Pregunta sobre la revocación de mandato. Foto: Milenio

¿Qué necesito para participar?

Para participar sólo es necesario tener credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos. Si ésta tiene vigencia de 2021, podrás participar en la revocación de mandato 2022, sólo deberás acudir a tu casilla más cercana el próximo 10 de abril.

¿Qué pasaría si AMLO pierde en la consulta de revocación de mandato?

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, séptimo párrafo, en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

En este caso, si López Obrador pierde la consulta, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, asumiría de forma provisional la titularidad del Poder Ejecutivo hasta que el Congreso nombre a quien concluirá el periodo constitucional.

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”, explica ese mismo artículo en su segundo párrafo.

El artículo 60 de la Ley Federal de Revocación de Mandato explica que, si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

¿Cuántos votos se necesitan para la revocación?

El Consejo General del INE declaró la validez de la Lista Nominal para el proceso de Revocación de Mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas. De esta manera, para que el ejercicio sea vinculante, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, es decir, el 40 por ciento de la lista.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se dé la interrupción anticipada del mandato del Ejecutivo, más del 50% de los 37.1 millones de participantes tendrían que votar a favor de la revocación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.