¿TODO BIEN CON JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO?

La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer su comunicado sobre los avances y retos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) es un programa de carácter social en México creado para los jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian o que han presentado dificultades para formar parte del mercado laboral. Priorizando a los que forman parte de un contexto de marginación alto o muy alto.

A estos jóvenes se les otorga una capacitación en un Centro de Trabajo durante máximo 12 meses con una beca mensual de $3,748.00 y un seguro médico facultativo. Es implementado en las 32 entidades federativas donde las actividades son administradas por Capacitadores Estatales y apoyados por Auxiliares de Capacitación.

Según el Ejercicio Fiscal de 2019, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un presupuesto de 23 mil 915 millones de pesos. Para este año, 2020 el programa dispone de 24 mil 956 millones de pesos.

¿QUÉ TAN BIEN FUNCIONÓ EL PROGRAMA?

  • Según la CONEVAL, el haber hecho uso de las Nuevas Tecnologías fue un acierto por parte del programa, ya que el registro y selección del programa se realiza en línea. 
  • Se cuenta con información suficiente para determinar si un joven cumple con los criterios de elegibilidad para el puesto, 
  • Este programa opera con base en la autodeterminación, que quiere decir que una vez que la convocatoria es lanzada, los jóvenes determinar si son elegibles para el programa.
  • Para el cierre de 2019, el programa ha logrado apoyar a más de 1 millón 120 mil 543 jóvenes, superando su meta de 1 millón de becarios.

¿QUÉ ESTÁ MAL SEGÚN LA CONEVAL?

  • Aunque ha sido buena idea utilizar las Nuevas Tecnologías, jóvenes que viven en zonas rurales o que hablan alguna lengua indígena, puedan ver esta acción como un obstáculo que les impide formar parte del programa por su poca conectividad a internet.
  • Se cuenta con información suficiente, pero no es posible conocer la situación económica de becario, de tal manera que se desconoce si es parte de más de un grupo que se considere prioritario de atención. 
  • El problema público que atiende este programa es inconsistente entre los diferentes archivos de normatividad analizados por la Comisión, hay algunas categorías y conceptos que no están bien definidos y hacen alusión a otro tipo de problemas sociales, lo que genera incertidumbre sobre cuál es el problema específico que se espera mitigar.
  • La CONEVAL propone que el programa cuente con un diseño conceptual único y consistente, además de que se debe hacer más presencia en localidades con alta y muy alta marginación. Asegura también que es de vital importancia que el programa incorpore la perspectiva de género, estrategias multiculturales y esquemas diferenciados en favor de los jóvenes con rezago social.
  • Se debe reforzar la comunicación con los tutores para realizar la capacitación conforme a lo establecido en el plan de capacitación y generar los mecanismos que permitan mostrar los resultados de esta capacitación.

Es el segundo año de la implementación del programa, pero todavía hay parámetros que medir: como por ejemplo el número de aprendices que son contratados una vez que termina su capacitación, cuáles habilidades se aprendieron o se desarrollaron a un nivel mayor, si la capacitación obtenida es pertinente con los profesionales que necesita el país. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.