TAN BIEN QUE ÍBAMOS: AMLO SOBRE LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Este domingo se registraron 7 mil 394 fallecimientos en México a causa del Covid-19, suman 68 mil 620 confirmados acumulados, de los cuales 14 mil 247 son activos.

Aún quedan 28 mil 931 casos sospechosos acumulados y 121 mil 613 negativos y se han estudiado a 219 mil 164 personas. La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Baja California se mantienen con el mayor número de defunciones y contagios.

En un mensaje en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “todo indica que ya va a empezar el descenso” de la curva epidemiológica.

Añadió que “hay buenas noticias en situación económica” y previo a exponer sobre la generación de empleos dijo “tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia, pero como habíamos tomado medidas de combate a la corrupción no nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis mundial que precipitó el coronavirus”.

Lo primero que se afectó fue el precio del petróleo a -0 y lo que a perdió en un mes y medio se va recuperando a más de 27 dólares el barril.

El peso mexicano se había fortalecido 4.7 por ciento y en dos meses logró una recuperación de 25 a 22.73 pesos el dólar, “esto es una buena noticia”.

En cuanto a la inversión extranjera directa en marzo llegó a 10 mil 334 millones de dólares con relación al mismo trimestre del año pasado, es decir que creció 200 millones de dólares.

Las remesas “gracias a héroes y heroínas, a los migrantes”, expuso que en marzo llegaron a 4 mil millones de dólares para alrededor de 10 millones de familias.

Estimó que las remesas en abril podrían ser de 3 mil millones de dólares.

“Otra buena noticia: la recaudación no se ha caído, de enero a mayo pese al coronavirus aumentó 2.6 por ciento más en términos reales”, dijo.

Enero mayo del año pasado fue de 1 billones 658 mil millones de pesos y este año fue de 1 billón 757 mil, es decir 100 mil mdp más.

“La clave, el secreto está en que los contribuyentes están pagando y los que antes no pagaban ya lo hacen”, dijo.b

El mandatario federal reconoció que lo que se cayó fue el empleo. Los trabajadores inscritos al seguro social, ates de coronavirus, había 20 millones 500 mil trabajadores . En abril se perdieron 550 mil empleos nos y quedó poco menos de 20 millones.

En mayo, dijo, ya no hay tanta pérdida de empleos. Ya para mayo calculan que sea de 400 mil.

El pronóstico que tiene es que con el coronavirus se va perder 1 millón de empleos, pero dijo que van a crear 2 millones de empleos.


Entre los principales: 230 mil en Jóvenes Construyendo el Futuro; 228 mil empleos en mejorar espacios públicos, drenaje, construcción de vivienda; 200 mil en Sembrando Vida; 80 mil en el Tren Maya.

También 72 mil en la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; 47 mil en las sucursales de bancos bienestar; 45 mil 80 en el sector salud; 44 mil en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía; 26 mil en la Guardia Nacional; 21 mil en mantenimiento carreteras; 15 mil caminos de mano de obra; y 12 mil en caminos rurales.

Añadió que China no apuesta a crecer y no harán publicaciones de crecimiento, por lo que consideró que hacen a un lado el PIB y se fijarán en el fortalecimiento de su economía, por lo que además de los créditos, dijo que eso reactivará la economía.

“Nada nos va a detener y la transformación se va a seguir llevando a cabo”, afirmó.

Comments are closed.