Suprema Corte discute despenalización del aborto

Al momento 8 ministros se han pronunciado a favor de declarar inscontitucional la criminalización del aborto

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la a discusión de tres acciones de inconstitucionalidad cuyo fondo es la despenalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa, así como el avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, a partir de la llamada «objeción de conciencia».

En el caso de Coahuila, el proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el estado, establecida aún para casos de violación.

La acción de inconstitucionalidad deriva de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo en 2017 contra la prohibición y penalización del aborto previsto en el Código Penal de Coahuila.

De acuerdo con el proyecto del ministro Aguilar, las mujeres tienen derecho a decidir interrumpir el embarazo en su etapa inicial sin importar las circunstancias.

«No corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras», señala el documento.

En este contexto, señala que «la constitucionalización del derecho a decidir, permite sostener que no tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación; pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación».

Añade que este supuesto de criminalidad «conllevaría una lesión de origen a su integridad psicoemocional (de la mujer), al limitar las posibilidades en relación con su plan y proyecto de vida, e impediría alcanzar el bienestar integral en su carácter de meta permanente del derecho a la salud».

Para que el proyecto sea aprobado se requiere de ocho votos a favor en el Pleno. Hasta el momento 8 ministros de la  SCJN ya se pronunciaron por declarar inconstitucional la criminalización del aborto. 

De aprobarse, el criterio se volvería obligatorio para todos los jueces del país, por lo que ya no se sancionaría penalmente el aborto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.