Suprema Corte avala objeción de conciencia médica en caso de aborto

Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: SCJN

La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad, aclara la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes el derecho de objeción de conciencia para el personal médico que atiende casos de aborto; sin embargo, aclararon que este no será ilimitado, de tal forma que permita discriminar a mujeres y minorías.

La discusión de este tema surgió a partir de la acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien denunció la deficiente regulación de la objeción de conciencia, contemplada en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS), argumentando que esta falta de reglamentación afecta el derecho a la salud de las personas cuyos casos son sometidos a la objeción del personal médico, por motivos de conciencia o religiosos.

Al respecto, con ocho votos a favor, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar que contemplaba que la objeción de consciencia es acorde con la Constitución, al encontrar fundamento en la libertad de conciencia y de religión. No obstante, aclararon que este no puede ser absoluto ni limitado:

«La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes»

Luis María Aguilar

Sin embargo, al ir más a fondo, algunos ministros advirtieron que los legisladores fueron deficientes al no incluir en la LGS los requisitos y formas en que la objeción de conciencia podría aplicarse.

«El presente asunto reviste una gran complejidad, porque nos enfrenta a una norma que ciertamente busca proteger un derecho tutelado por la Constitución, la libertad de conciencia; pero que tiene el potencial de afectar otros derechos como la salud, y muy particularmente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes».

Luis María Aguilar

Tras el estudio legal, los ministros Javier Laynez, Zaldívar, Piña y Ríos coincidieron en la necesidad de precisar los requisitos y alcances de la objeción de conciencia, ante las deficiencias normativas de la Ley General de Salud.

Por su parte, los ministros Luis María Aguilar, Margarita Ríos-Farjat y Alfredo Gutiérrez, se pronunciaron por validar la objeción con las restricciones impuestas por la Corte, .

Finalmente, por falta de tiempo, la sesión se suspendió quedando pendientes las opiniones de los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán, y se citó hasta el próximo lunes 20 de septiembre, ya que la Corte suspende actividades con motivo de las fiestas patrias.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.