Suman 12 candidatos asesinados en México

Las agresiones contra candidatos han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral / Imagen Descriptiva: Google

Al menos 65 candidatos han solicitado protección de las autoridades frente a las amenazas que han recibido

Un total de 234 de políticos y candidatos a ocupar un cargo de elección popular han denunciado amenazas o agresiones durante el proceso electoral; mientras que 12 de ellos fueron asesinados, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre el estado que guarda el programa de protección a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, donde destacó el aumento de denuncias por amenazas en contra de políticos.

“Desde del inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

La directiva explicó que de los 234 casos atendidos, 113 cuentan con medidas de protección porque fueron amenazados de muerte y 109 aspirantes son monitoreados ante la posibilidad de que sean agredidos.

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección:

  • Mely Romero Celis, por Colima;
  • Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí;
  • Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) / Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con las cifras oficiales, las peticiones de seguridad han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral.

“Tenemos la instrucción de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen de cuello blanco u organizado a los aspirantes les decimos que no están solos, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de gobernación y otras dependencias estamos trabajando en conjunto con gobiernos locales a favor de la seguridad”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

La titular de la SSPC expuso que el 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

Del total de los casos, el 48% se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Algunos de los candidatos que han muerto a manos de la delincuencia organizada se encuentran Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate; Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas; Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.