Subsecretario de Seguridad Pública presenta informe Cero Impunidad

Se presentaron avances de, entre otros temas, el feminicidio de Cecilia Monzón, el caso del presunto feminicida serial Greek “N”, la aparente multihomicida Yesenia “N” y de la violencia contra periodistas

Como cada jueves, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe sobre las acciones realizadas por la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA, la SEMAR y la SSPC, conocido como “Cero Impunidad”.

Dentro del informe en el que también participan las Fiscalías locales, las secretarías de Seguridad de los estados y la FGR, Mejía Berdeja abordó temas como: los avances del caso de feminicidio de Cecilia Monzón, la investigación contra Greek “N” un presunto feminicida serial, así como la imputación de Yesenia “N” acusada de multihomicidio y de la violencia contra periodistas.

Feminicidio de Cecilia Monzón

El pasado 30 de julio. se logró la detención de Silvestre “N”, hombre que contaba con una orden de aprehensión emitida en su contra tras ser señalado como posible autor material del feminicidio de la activista, abogada y feminista Cecilia Monzón ocurrido el pasado mayo en Puebla.

Un día después de su aprehensión, es decir, el 31 de julio, se realizó la audiencia judicial inicial con la que se formuló oficialmente la imputación a Silvestre “N” y donde se determinó vincularlo a proceso, además de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Su defensa cuenta con cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

Esta última detención, según las autoridades, esclarece por completo el caso, pues, en junio ya se había capturado a Javier “N” –exesposo de la víctima y presunto autor intelectual-, Santiago “N” y Jair “N”.

Te recomendamos leer:

Detienen a presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

Según las investigaciones el hombre sería el responsable de accionar el arma de fuego en seis ocasiones contra la también activista y feminista.

Greek “N” presunto feminicidioa serial

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía General de Veracruz, reveló haber conseguido una imputación más en contra de Greek “N”, un sujeto señalado por su posible responsabilidad en un feminicidio cometido en agravio de una menor de edad originaria de Tlaxcala el pasado 15 de mayo.

Cabe destacar que el hombre fue detenido desde el 1 de junio y que se encuentra bajo investigación por relacionarse con al menos siete casos de feminicidio.

Sin embargo, el caso que lo mantiene vinculado a proceso y en prisión preventiva, es el de Viridiana Moreno Vásquez, una mujer que salió de su casa rumbo al Hotel “Bienvenido” en Cardel, Veracruz, para una entrevista de trabajo que había concretado vía Facebook.

Desde ese momento, se desconoció su paradero.

Te puede interesar:

Feminicidio de mujer encontrada en un auto en Gómez Palacio pudo ser por robo

La causa de muerte según certificado expedido por el médico legista de la Vicefiscalía de la Laguna, fue anoxemia por estrangulamiento.

Presunta multihomicida: Yesenia “N”

En coordinación con las Fiscalías de Durango y de Coahuila, el pasado 2 de agosto, la Fiscalía de Veracruz logró la detención de Yesenia “N”, una mujer señalada de preseuntamente haber cometido homicidio doloso calificado en agravio de 7 personas (tres mujeres y cuatro hombres) entre los que se encontraba un menor de edad.

La orden de aprehensión que se cumplimentó en la Ciudad de Lerdo, Durango, se había girado por los hechos suscitados la noche del 3 de julio, en Boca del Río, Veracruz, cuando la presunta responsable, habría asesinado a los integrantes de su familia.

Se presume que el homicidio se realizó con un arma de fuego con silenciador; las cerraduras no se forzaron. Los miembros de la familia de Yesenia que fueron asesinados, son:

  • Mario “N” (cuñado)
  • María “N” (madre)
  • Óscar “N” (sobrino)
  • Yuridia “N” (hermana)
  • María “N” (cuñada)
  • Óscar “N” (hermano)
  • José Luis “N” (padre)
Foto: Gobierno Federal

Violencia a periodistas

En este sentido, el funcionario declaró que en este año, desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto- se registran 11 casos de agresiones a periodistas, por los que hay 27 personas que o están detenidas o buscadas, mientras hay 20 vinculaciones a proceso.

A estos casos, se agregó el asesinato de Ernesto Méndez, quien murió al interior de un bar donde se encontraba celebrando con amigos y familiares, el pasado 2 de agosto. Hasta el momento no hay personas identificadas.

Méndez era periodista y director de su propio medio en Guanajuato.

Te puede interesar:

Asesinan a periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

El ataque dejó como resultado al menos a cuatro personas sin vida y dos más heridas; Ernesto se encontraba celebrando con familiares y amigos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.