SORPRESA Y ENOJO EN CANADÁ POR POLÍTICA ENERGÉTICA DE LÓPEZ OBRADOR

El sector privado de las empresas Canadienses han invertido hasta el momento en México cerca de 9.000 millones de dólares en el sector energético. Más de una tercera parte de esa cifra, 3.100 millones de dólares, en el sector de las renovables.

Representantes de las empresas Canadienses de varios rubros indicaron que su principal objetivo es abrir una línea de diálogo entre ambos países para resolver la situación. También expresaron el malestar generado por el cambio de decisión unilateral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de empresas canadienses expresaron su preocupación por el mensaje que el Gobierno de AMLO, está enviando a los inversores extranjeros, no sólo en el sector de la renovables sino en otros ámbitos económicos.

Una muestra de la preocupación de las autoridades canadienses fue la carta que el embajador designado de Canadá en México, Graeme Clark, envío recientemente a las autoridades mexicanas en el que protestaba la forma y el fondo de las nuevas regulaciones de Cenace.

La diputada y líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, añadió que su consternación y malestar es incluso mayor porque el Gobierno de AMLO ha justificado la decisión de cambiar las normas y bloquear los proyectos de energía renovables haciendo referencia a la pandemia del coronavirus.

Para May, la decisión de México es “irracional” especialmente dado que los niveles de contaminación de la ciudad de México siguen siendo extremadamente altos durante la pandemia mientras que en las mayores urbes del planeta la polución ha disminuido a consecuencia de la menor actividad industrial y transporte.

El sector privado de las empresas Canadienses han invertido hasta el momento en México cerca de 9.000 millones de dólares en el sector energético.Recordemos que además del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se anunció un acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).Aunque ambos acuerdos llegan tras años de negociaciones y ofrecen una oportunidad a México en tiempos de COVID-19, las nuevas reglas eléctricas ya despertaron dudas de Canadá y Europa.

Cambiar las reglas cuando ya hay contratos otorgados ahuyenta todo tipo de inversión. Para aprovechar el T-MEC y reactivar la economía, México debe corregir estas “malas señales” en las renovables, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Comments are closed.