Si no hay recursos, habrá menos casillas: INE; revocación de mandato no está a discusión: SEGOB

Luego de la presentación del “Plan de Austeridad” propuesto por el Gobierno Federal al INE, se desató una nueva controversia sobre la revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le proporciona al Órgano electoral los recursos solicitados para realizar la consulta sobre la revocación de mandato, sólo se instalarán un tercio de casillas previstas para este ejercicio. 

Córdova Vianello explicó que, ante la falta de recursos, el INE instalaría solamente entre 50 mil y 60 mil casillas en todo el país, por lo que es posible que a la ciudadanía le queden retirados los lugares para participar en este ejercicio. No obstante, destacó que si la SHCP le otorga el presupuesto solicitado por el Instituto (mil 730 millones de pesos) éste instalará 161 mil casillas.

Respecto al “Plan de austeridad” propuesto este jueves en la mañanera por el Gobierno Federal, el consejero electoral Uuc-kib Espadas aseguró que este viola diversos derechos laborales. Detalló que los recortes salariales propuestos son ilegales, inconstitucionales y están expresamente prohibidos por diversos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Los derechos laborales no pueden ser afectados por las necesidades económicas del INE en otros aspectos”, subrayó el consejero.

Te podría interesar: Gobierno Federal propone al INE “Plan de Austeridad” para revocación de mandato

La raíz de todos los males es el amor al dinero: SEGOB

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, reiteró que la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato “no está en discusión”.

Tras las críticas recibidas al plan de austeridad presentado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el funcionario federal insistió que se trató “un trabajo a profundidad”, el cual ya fue enviado al INE para su revisión.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente, desde luego que nosotros ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad, que se había realizado, se revisó todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta”.

Adán Augusto López Hernández

El titular de la SEGOB vio poco probable que la Secretaría de Hacienda otorgue al INE un presupuesto mayor al ya anunciado para que realice este ejercicio ciudadano; asegurando que tampoco se detendrán o reducirán los apoyos sociales para destinar mayores recursos al Instituto.

“La raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la frase, esa es su opinión y la respetamos, tienen como organismo electoral una obligación legal. (Poner menos casillas) esa es responsabilidad de ellos que se desarrollo este ejercicio en términos de ley son ellos los que tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”, finalizó López Hernández.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: ¡Revocación de Mandato es un hecho! Se reúnen firmas requeridas para la consulta – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.