SI HAY DENUNCIA CONTRA MOREIRA, QUE FGR INDAGUE: AMLO

Presidente recuerda exoneración de Humberto Moreira por enriquecimiento ilícito

La denuncia en contra del exgobernador de Coahuila y ahora diputado federal, Rubén Moreira, por presunto desvío de recursos públicos, está por cumplir tres años y no se ha mostrado un avance de las investigaciones. 

Fue el 29 de septiembre de 2016 cuando 20 senadores interpusieron la denuncia dirigida a la entonces Procuradora General de la República, Arely Gómez, misma que quedó en la congeladora y sin que se hablara del tema, hasta que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “si existen (las denuncias) que la Fiscalía les dé curso, como está haciéndolo en otros casos”.

El jefe del Ejecutivo Federal expuso que “todos los expedientes que estaban siendo analizados, todos los procesos de investigación los ha continuado la Fiscalía, que es autónoma”, afirmó. 

Sin embargo, el presidente hizo hincapié en “una recomendación respetuosa: que no se politicen estos asuntos, aunque es muy difícil. Ahí sí es muy complejo, porque había la mala costumbre de utilizar todos estos casos con propósitos electorales”.

López Obrador recordó que le consta que, en el caso de Coahuila, “un partido acusaba de actos de corrupción a autoridades, que ni siquiera voy a mencionar y tampoco voy a decir qué partido; y resulta que el gobierno de ese partido exoneró a ese personaje”.

Añadió que se trató de “un doble discurso: por un lado, la plaza pública diciendo: ‘Hay corrupción, hubo manejo indebido de recursos’; y arriba los acuerdos cupulares, extendiendo oficios de no ejercicio de la acción penal los del mismo partido, nada más que como autoridad”.

Con la anécdota, el mandatario federal se refería a un hecho que él mismo denunció en abril de 2017 cuando presentó una copia certificada de un documento de la PGR –hoy FGR-, donde se comprobaba que Humberto Moreira, exgobernador priista de Coahuila, acusado de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita, fue exonerado antes de finalizar la gestión del presidente panista Felipe Calderón.

En ese entonces López Obrador era líder de Morena y se perfilaba para las campañas de la elección presidencial de 2018, en las que finalmente obtuvo el triunfo. 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (AMLO) subrayó, en conferencia de prensa, que se trata de un documento histórico, “una revelación de la falsedad y simulación que impera en la cúpula del poder, que prueba que PRI y PAN son lo mismo”, informaba el partido, en un boletín. 

En esa conferencia, el mandatario tabasqueño manifestó: “Ojalá Calderón, Peña Nieto y Moreira aclaren este asunto. Pase lo que pase, es una prueba más del asqueroso y corrupto contubernio del PRIAN”. 

Ya como presidente, al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre si ahora llamaba a evitar ese tipo de pactos entre el PRI y el PAN, el presidente se negó: “No, no, no, me quiero meter, nada más estoy explicando, ya ustedes que son mirones profesionales, ya pueden tener todos los elementos, yo nada más describo un esquema general de cómo era el modus operandi en el viejo régimen, en el antiguo régimen. Entonces, ya eso ya no, o sea, no es posible eso”.

Añadió que no se debe “dejar de pensar que la Fiscalía es autónoma, y que todos los casos que haya que los atienda la Fiscalía básicamente”.

Aunque, incluso como candidato en febrero de 2018, al visitar Coahuila, el candidato de Morena dijo que “nuestro movimiento es amplio, plural e incluyente. (Pero) En el caso de los Moreira nos reservamos el derecho de admisión”.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, López Obrador, remató que este tipo de hechos en los que no se sancionan actos de corrupción: “Eso que pase a la historia, pero al basurero de la historia”.

Comments are closed.