SENADORES SOLICITAN FLEXIBILIDAD EN COBRO DE IMPUESTOS PARA ESCUELAS

Esta iniciativa busca que las instituciones educativas privadas puedan sostener gastos, continuar actividades y conservar a su personal

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, presentó una incitativa tendiente a que las dependencias recaudadoras federales, otorguen esquemas flexibles en los pagos de impuestos, contribuciones y servicios a dichos entes educativos.

Este punto de acuerdo exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a replantear su sistema de cobro.

Esta propuesta, tiene como fin principal el proteger empleos y salarios del personal docente, administrativo y operativo; lo cual evitará que estos trabajadores caigan en condiciones de pobreza por la pérdida del sustento familiar. 

La legisladora hizo hincapié en que el Gobierno Federal debe tomar medidas adecuadas para conservar empleos y proteger los salarios del personal de las escuelas; principalmente porque son centros en donde las niñas, niños, adolescentes y la población en general, ejercen su derecho a la educación consagrado en la Constitución.

SITUACIÓN ESCOLAR EN MÉXICO

En tema parte, Martínez García recordó que, desde el 20 de marzo, las escuelas de diferentes niveles suspendieron actividades presenciales; ello como medida de prevención de contagios por Covid-19. 

No obstante, agregó, algunas han continuado con los respectivos programas educativos del ciclo escolar, en la modalidad a distancia.

La legisladora resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las escuelas particulares y padres de familia realizar acuerdos sobre el pago de colegiaturas, a sabiendas de las complicaciones económicas que impiden el cumplimiento.

De aprobarse esta propuesta, la Senadora afirmó que también se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; específicamente los temas relativos de educación de calidad y trabajo docente, a poner fin a la pobreza, y el crecimiento económico.

Según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se estima que en el país operan 34 mil escuelas particulares; en dichos centros educativos trabajan alrededor de 183 mil 537 profesores, mismos que se encuentran en riesgo por la parálisis de diversos sectores productivos derivados de la pandemia.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso para su análisis.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.