SENADORES SOLICITAN AL GOBIERNO FEDERAL MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO A EMPRESAS

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, solicitó al Gobierno federal y a las administraciones estatales que consideren medidas adicionales para proteger a las empresas ante el impacto económico causado por el Covid-19 y conservar las fuentes de empleo que necesitan los mexicanos.

El senador de Morena reconoció que, si bien se han emprendido diversas acciones preventivas, tanto en materia de salud como en lo económico, mismas que han atenuado el impacto financiero inmediato, a su consideración se requiere un plan de apoyo especial para que las empresas enfrenten esta pandemia.

Por ello, exhortó tanto al Gobierno Federal como a los estatales, a consideren «la implementación de medidas adicionales que protejan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que les permitan conservar su liquidez y, principalmente, conservar las fuentes de empleo que necesitan las y los mexicanos».

Entre las medidas que el legislador propone se encuentran:

  1. Prorrogar la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales,
  2. Eximir parcialmente a los patrones del pago de las cuotas obrero-patronales que se causen a su cargo y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el segundo bimestre de 2020.
  3. Agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado aplicable durante todo el ejercicio de 2020,
  4. Incorporar una serie de subsidios o estímulos adicionales a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.
  5. Que los gobiernos de las entidades federativas dispensen un porcentaje de los impuesto a los sectores de hotelería, restaurantes y servicios de esparcimiento.

«Se trata de que los patrones recientan en menor media el impacto económico originado por esta pandemia», insistió.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI, propuso poner en marcha un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que «son el gran motor de la economía».

Los senadores priístas consideraron necesario, entre otras acciones, diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Además, sugirieron que el Gobierno Federal asuma el 100% del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta seis mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de las y los trabajadores.

En el mismo sentido, los senadores de Acción Nacional advirtieron que un millón 800 mil empleos podrían perderse por el impacto del Covid-19, por lo que esta situación representa «un drama para las familias».

Señalaron la urgencia de que se aprueben apoyos: 3,207 pesos a trabajadores, 27, 500 a microempresas para pagar nómina, así como una moratoria fiscal. «Es hoy. Es ya», asentaron.

Comments are closed.