Senadores de Morena se oponen a reactivación económica

Legisladores de oposición en San Lázaro propusieron reasignar 109 mil 200 millones de pesos para la reactivación económica y la atención del Covid-19; sin embargo, su propuesta fue rechazada

Este jueves, el bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó su “reserva madre” al Presupuesto 2021; por la cual se buscaba reasignar 109 mil 200 millones de pesos a la reactivación económica y la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19

No obstante, en votación a mano alzada, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, desecharon la propuesta por considerar que, aceptarla, habría significado aumentar la deuda pública.

Como vocera de la propuesta, la coordinadora perredista Verónica Juárez llamó a las fracciones de la llamada cuarta transformación a votar a favor y lograr así un Presupuesto 2021 por consenso.

La forma de reasignación

Detalló que la reasignación presupuestal permitiría destinar 40 mil 500 millones para enfrentar la emergencia sanitaria mediante la adquisición de vacunas y medicamentos; además de la atención y tratamiento del cáncer infantil, así como el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.

Adicionalmente, se reasignarían 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil 500 millones, a programas de reactivación económica; y 5 mil millones a infraestructura en las 32 entidades federativas, para sumar 46 mil millones de pesos en esos tres conceptos.

“La propuesta respaldada por cuatro grupos parlamentarios no pretende destruir lo que el gobierno propone, lo que la mayoría respalda. Pretende mejorar un presupuesto que le sirva al país, que permita que la economía se reactive y la gente tenga trabajo. Que las y los mexicanos no se sigan muriendo por falta de medicamentos, por falta de una vacuna, puntualizó el coordinador priista René Juárez.

En el mismo sentido, el panista Juan Carlos Romero Hicks llamó a fortalecer el presupuesto para atender las necesidades de salud, educación, infraestructura y seguridad en todos el país.

Además de votar en contra de esta iniciativa, los legisladores morenistas rechazaron también otras reservas presentadas por diputados de diversas fuerzas políticas para evitar la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y restituirle 4 mil millones de pesos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.