SENADORES DE MORENA PROMUEVEN IGUALDAD EN CUSTODIA DE HIJOS

Con el objetivo de garantizar el principio de paridad de género entre madre y padre, mediante el cual se determine que ambos puedan considerados idóneos para la custodia de los hijos, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, presentó un punto de acuerdo en el Senado que pretende exhortar a diversos gobiernos estatales a modificar sus legislaciones civiles o familiares, preponderando el interés superior de los menores.   

La Senadora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que es sumamente necesario considerar al hombre y a la mujer como competentes para hacerse cargo del cuidado de los hijos que hayan procreado, en el supuesto de que la cohabitación del núcleo familiar desaparezca.

El documento presentado por Balderas Espinoza expone que es discriminatorio hacer distinción entre hombre y mujer al determinarse la custodia a favor de la madre, porque se cae en presunción de idoneidad, situación que privilegia en automático, la mayoría de las veces, a la madre.

Ello impide a los juzgadores, aseguró la legisladora, que analicen y evalúen correctamente las circunstancias propias de cada caso concreto, para emitir el fallo que defina con cuál de los padres se satisface de mejor forma el interés superior de los menores.

La legisladora informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como inválido que una norma presuma legalmente que los hijos se encuentran mejor al cuidado de la madre; con lo cual se determinó la inconstitucionalidad del artículo 282, apartado B, fracción 11, párrafo tercero, del Código Civil del Distrito Federal (Ciudad de México).

Por lo tanto, resaltó que no debe existir un progenitor predefinido en la ley para la guarda y custodia de los menores, por el contrario, un juez debe valorar y ante poner las observancias que beneficien el correcto desarrollo.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su posterior análisis.

Comments are closed.