SENADORES DE COAHUILA, A FAVOR DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Este martes se cumplió la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la revocación del mandato y consulta popular, en la que los tres senadores de Coahuila votaron a favor.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en esta materia, con ello se logró la mayoría calificada que se necesita. Luego de aprobarse en lo particular, regresará a la Cámara de Diputados.

La priista Verónica Martínez y los dos legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eva Galaz y Armando Guadiana, apoyaron la propuesta del jefe del Ejecutivo federal de que por primera vez se pueda votar a la mitad de sexenio para decidir si un presidente debe seguir en el cargo o debe renunciar.

La revocación de mandato podrán determinarla el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y podrá ser con una mayoría de 17 de los 32 estados de la República, a partir de los tres primeros años de la administración federal, hasta los siguientes 90 días. El proceso deberá estar a cargo del Instituto Nacional Electoral

Panistas mostraron estar en contra de dicho dictamen dado que consideran que esto provocará  incertidumbre y desconfianza si se está frente a gobiernos autoritarios.

La figura de las consultas populares también quedó aprobada en la cámara alta.

Estos ejercicios ya se han aplicado en la actual administración de López Obrador para decidir sobre proyectos relevantes en el país, como fue el caso de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, incluso, durante el periodo de transición de un gobierno federal a otro.

Mediante este ejercicio el presidente tabasqueño concluyó que la ciudadanía votó a favor de Santa Lucía y así dejar sin efecto las obras en la zona de Texcoco, ambas en el estado de México.

La otra consulta que se aplicó a nivel nacional fue para la decisión de dar marcha a los 10 proyectos prioritarios del gobierno federal, entre ellos el Tren Maya y los programas sociales.

Sin embargo, también se ha aplicado en procesos locales, como la decisión de que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, gobierno cinco años y no dos como se había dispuesto en el proceso para el que fue electo.

En dicha consulta participaron más de 53 mil habitantes de Baja California, de las cuales, 45 mil fueron a favor de que Bonilla gobierne 5 años, con ello ganó con un 84.25 por ciento.

Este martes el presidente López Obrador dijo que son los panistas quienes le piden que revierta esta decisión; sin embargo el mandatario recordó que fueron ellos quienes votaron a favor de la posibilidad de extender de dos a cinco años el gobierno local de Bonilla.

Por esta razón les pidió que puedan revocar su decisión, reconozcan que se equivocaron, ofrezcan disculpas e impugnar la decisión.

En cuanto avancen estas modificaciones a nivel federal, el presidente López Obrador también podrá someter a consulta la revocación de su mandato para que, como afirma, la ciudadanía decida si mantiene su gobierno hasta 2024 o se debe ir antes.

Comments are closed.