SENADORES BUSCARÁN APOYAR ECONÓMICAMENTE A AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Para ello, pretenden realizar una consulta popular solicitando al gobierno federal que otorgue un apoyo económico a trabajadores afectados por la pandemia

El pasado 15 de septiembre, un grupo de 43 senadores de la República, integrantes de diferentes grupos parlamentarios, presentaron ante la Mesa Directiva una solicitud de consulta popular; la cual busca requerir al gobierno federal para que otorgue un apoyo económico a los trabajadores que se han visto afectados con la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Para esta consulta, los senadores proponen la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.

Al respecto, los senadores exponen que ha sido constante la propuesta de diversos grupos parlamentarios y sociedad civil, en general, que presentan alternativas de apoyo a los mexicanos durante la presente contingencia. Siendo algunos de ellos:

  • Ingreso Básico Universal para Emergencia,
  • Renta Básica,
  • Ingreso Mínimo,
  • Ingreso Básico Temporal,
  • Seguro de Desempleo,
  • Estímulos fiscales en los servicios básicos como la energía eléctrica,
  • Suspender momentáneamente los pagos patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, los legisladores refieren que estas no han sido discutidas; «mucho menos aprobadas en el Poder Legislativo o consideradas por el Poder Ejecutivo”.

Así mismo, el documento indica que han recibido unanegativa recurrente del Gobierno federal, así como de los grupos parlamentarios mayoritarios de las dos Cámaras del Congreso para abordar y aprobar estos temas.

Portada del documento de solicitud de consulta presentado por los Senadores

Esta solicitud será turnada a la Comisión correspondiente para su análisis y dictamen. De ser aprobada por la mayoría de cada cámara, se enviará a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta, para que resuelva sobre su constitucionalidad.

Si la Suprema Corte reconoce la constitucionalidad, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto; para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solicitud-de-Consulta-Popular-15.09.20-2251

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.