SENADORAS EXIGEN A LÓPEZ GATELL DISCULPA PÚBLICA POR AGRESIONES

Mediante una carta oficial, Senadoras del PAN, PRI y MC dejan entrever que las agresiones se hicieron en un tinte misógino

El día de ayer se dio a conocer que un grupo de Senadoras del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se unieron para solicitar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, una disculpa pública por los actos y expresiones de violencia en contra de la senadora Alejandra Reynoso (PAN), el pasado 27 de mayo.

A través de una carta oficial, signada por 24 Senadoras, se resalta que “la violencia en contra de una legisladora, no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana”.

Algunas senadoras, entre ellas Lilly Téllez, expusieron que el respeto y el diálogo entre los Poderes de la Unión es vital para un Estado Democrático. “Los hechos suscitados en dicha reunión marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir”, destacaron. 

LAS DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO LÓPEZ-GATELL

El pasado 27 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo una reunión virtual con algunos integrantes de los diversos grupos parlamentarios

En ella, la senadora Alejandra Reynoso del Partido Acción Nacional (PAN), lo acusó de “mentir y cambiar cifras”; preguntándole además, si “se arrepentía de no reconocer las malas acciones del presidente” durante esta contingencia sanitaria.

“Lo invito a que reflexione y asuma una responsabilidad con honestidad la importante carga que está llevando. Le pedimos que deje de una vez por todas las improvisaciones, de cambiar cifras, números, de acciones; aquí no hay que improvisar”, manifestó la Senadora.

A su vez, el Subsecretario le respondió:

Usted -posiblemente, no lo asumo- tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, quizá, seguramente, con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores. Según tengo entendido.

Y añadió: “¿Por qué lo digo? Esto no está usted para saberlo, pero puede ser de interés común. Existen, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos ‘las funciones mentales superiores’. Estas incluyen, entre otras, el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje y la atención.

Y ‘la atención’ viene al inicio de la lista no solamente porque empieza con ‘a’, sino porque del funcionamiento de la atención deriva, a veces, la efectividad del desarrollo de las otras funciones; no estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones.

Lo que estoy diciendo es que quien, por alguna razón voluntaria o involuntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se le priva de expresar las otras funciones.

En el mismo sentido, López-Gatell concluyó:

“¿Por qué lo digo? Porque veo un reto de comunicación -y aquí usted sí es la experta, no yo- cuando nos presentamos a una población con distintas perspectivas y con poco deseo de escuchar; pero siempre estará presente la esperanza de que deseen beneficiarse de información científica que se genera en el país”.

Comments are closed.