Senado suprime fuero presidencial

Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado aprobó la supresión del fuero al Presidente de la República

Legisladores contemplan también la eliminación del fuero para senadores y diputados 

Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y que este pueda ser juzgado por cualquier delito

El proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales. 

Previamente, la Asamblea votó en contra del dictamen de las comisiones dictaminadoras, el cual incluía modificaciones a la minuta de la colegisladora. Dichos cambios pretendían eliminar también el fuero a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión

Gracias a esta reforma, se establece, en el artículo 108 constitucional, que:

«Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.» 

Asimismo, el artículo 111 constitucional dispondría lo siguiente:

«Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.»

En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable. 

Buscan eliminar fuero de diputados y senadores

Con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó la iniciativa que elimina el fuero constitucional a senadores y diputados federales

El senador Ricardo Monreal Ávila explicó que se llegó a un acuerdo con los Grupos Parlamentarios para que la minuta se aprobara en sus términos originales. 

A cambio, se acordó la votación de la iniciativa que elimina el fuero constitucional a senadores y diputados federales; misma que fue aprobada en dicha sesión con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De aprobarse por esta Cámara los integrantes del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.