SENADO REDUCE AL MÍNIMO SUS ACTIVIDADES

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer el Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, que tiene como propósito el ejecutar las medidas de distanciamiento social propuestas por el Ejectutivo, para mitigar la transmisión poblacional del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El texto que contiene los lineamientos del Plan, indica las medidas de prevención que se deberán poner en marcha para el cuidado de la salud de los trabajadores de las áreas parlamentarias, administrativas y técnicas de la Cámara de Senadores, así como para disminuir el número de contagios de persona a persona y, por ende, la propagación de la enfermedad.

La Mesa Directiva giró instrucciones a los titulares de las diferentes áreas para implementar los mecanismos necesarios, incluso a distancia, que permitan asegurar la continuidad de los procesos sustantivos e institucionales a su cargo, de tal forma que no sea necesario la presencia total de su personal, en tanto persista la emergencia de salud pública.

Para ello, comentó, se deberá asegurar el trabajo presencial mínimo de los servicios de seguridad, médicos, suministro de agua, limpieza y aquellas labores indispensables que garanticen el cumplimiento de las funciones a su cargo y la continuidad de las operaciones de sus áreas.

La Senadora explicó que cada área definirá su mecánica interior y privilegiar en lo posible el trabajo a distancia, y afirmó que en cada fase de la contingencia se irá adecuando esta medida.

El Plan de Operaciones prevé también que las áreas competentes deberán asegurar el funcionamiento logístico de las reuniones de los órganos de gobierno, de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como del Grupo Plural de Trabajo encargado del seguimiento de la pandemia del virus COVID-19.

Además, los titulares de las áreas responsables deberán mantener el pleno funcionamiento de la página web del Senado y reportar, de forma inmediata, a la Dirección General de Servicios Médicos las contingencias de salud que presente el personal a su mando que cubre el trabajo presencial en el recinto del Senado de la República.

Por ultimo, el documento señala que en caso de que se emitan disposiciones sanitarias adicionales por parte de las autoridades competentes, se podrán realizar adecuaciones al mismo.

Comments are closed.