Senado propone simplificar la rectificación de actas de nacimiento

El senador Ricardo Monreal enfatizó que las personas trans viven situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día

Para combatir los escenarios de discriminación que enfrentan cotidianamente las personas trans, el senador Ricardo Monreal propuso una reforma al Código Civil Federal.

El objetivo, es facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida.

Gracias a esta iniciativa, se podrá homologar la identidad jurídica con la realidad social, de personas transgénero y transexuales.

De aprobarse esta reforma, los oficiales del Registro Civil serán los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto-percibida.

Así mismo, la iniciativa contempla algunos requisitos para este trámite:

  • Los solicitantes ser de nacionalidad mexicana;
  • Desahogar una comparecencia, manifestando nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia;
  • Proporcionar el nombre solicitado y el género auto-percibido solicitado.

El contexto social de la propuesta

El senador Ricardo Monreal fue el encargado de presentar esta iniciativa

Monreal Ávila afirma que es una injusticia que las personas transexuales o transgénero no puedan acceder fácilmente a la rectificación de su acta de nacimiento; lo cual se traduce, desafortunadamente, en exponerlas a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.

La reforma describe a la identidad de género como “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Con esta propuesta, el senador de Morena busca garantizar un derecho fundamental al cuarto grupo poblacional más rechazado en México y combatir escenarios de discriminación; como en el caso de las mujeres trans, en cuyos documentos figuran nombres masculinos, pese a que viven 24/7 como mujeres.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.