SENADO PROPONE CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR EN CUARENTENA

Una más de las consecuencias que trajo consigo la crisis del coronavirus COVID-19, es el alarmante incremento de violencia intrafamiliar contra niñas y mujeres por la cuarentena derivada de esta pandemia.

Así lo afirmó la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien hizo un llamado a los gobiernos Federal, estatales y municipales a implementar una campaña de difusión y prevención sobre este tema.

«Que la sociedad sepa a dónde pueden acudir y llamar, con la difusión nacional en medios de comunicación y en redes sociales se podrá informar ampliamente a mujeres, niñas y adolescentes que existe el número 911, en el que pueden solicitar ayuda durante las 24 horas del día, así como los números telefónicos en cada estado», señaló la senadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta campaña, agregó, podría ser a través de policías estatales y municipales. “Que la población tenga el conocimiento de que hay oficinas abiertas de ministerios públicos a las cuales pueden acudir a solicitar ayuda”, apuntó la legisladora de Morena.

Señaló que la situación por la pandemia es muy grave. El hecho de que estemos restringidos en movimiento ha generado un aumento drástico en los casos de agresiones contra mujeres y niñas, y en algunos casos hasta violaciones de sus parejas se han presentado y no sólo en la Ciudad México sino en casi todos los países, detalló.

La senadora de Morena, afirmó que aún no se cuenta con cifras sobre casos de violencia en el ámbito familiar en todos los estados. La Fiscalía de la Ciudad de México, dijo, dio a conocer que del 9 al 25 de marzo, se abrieron mil 608 carpetas de investigación por este delito en comparación con los mil 581 casos que se registraron en febrero.

En entrevista, la legisladora guanajuatense hizo hincapié en proteger y establecer acciones específicas para cuidar a grupos vulnerables, como las que viven mujeres indígenas, mujeres con alguna discapacidad y las adultas mayores.

Insistió en que es primordial darle seguimiento a las denuncias que se están presentando en el ámbito familiar. “Porque de nada sirve que denuncien si no se le da un seguimiento puntual”, puntualizó Micher Camarena. “Porque cuando hay violencia siempre son las mujeres las que tienen que abandonar su hogar, cuando debería de ser al revés”, agregó.

Así como, declarar los centros de refugios, como servicios indispensables; crear formas seguras para que las mujeres busquen apoyo, sin alertar a sus victimarios y evitar la liberación de prisioneros condenados por cualquier tipo de violencia contra ellas.

Los refugios deben permanecer abiertos. Se que en México siguen activados. Las mujeres deben contar con espacios seguros con apoyo, que puedan hablar por teléfono, ser asesoradas sin que se enteren sus agresores, abundó la Senadora.

Dijo que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó que los países deben adoptar medidas para hacer frente a un estremecedor repunte global de la violencia doméstica contra niñas y mujeres ocurridas durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los gobiernos durante la pandemia del Covid-19.

Micher Camarena propuso implementar un programa de seguimiento a las mujeres que previamente hayan denunciado violencia en el ámbito familiar, debido a que las condiciones de convivencia con sus agresores puede dificultar que denuncien nuevamente agresiones en su contra.

Comments are closed.