SENADO PIDE GARANTIZAR SALARIO IGUALITARIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Con el firme propósito de acabar con las injusticias laborales y la desigualdad económica, el Senado de la República aprobó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Poderes Ejecutivos de los Estados, a que garanticen el pago de salario igual a trabajo igual entre hombres y mujeres, basado en factores objetivos y medibles.

La proposición fue presentada en tribuna por la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, a nombre de senadoras de diversos Grupos Parlamentarios, que buscan eliminar la brecha salarial de género.

Argumentó que “hoy se ha hablado aquí de los derechos de las mujeres y de la urgencia de acabar con la violencia de género, también debemos acabar con la inequidad. La verdadera igualdad llegará hasta que todas y todos ejerzamos plenamente nuestros derechos políticos, económicos y sociales.

Apuntó que la violencia económica es quizá una de las formas de violencia más comunes e invisibles contra las mujeres: «esa que no reconoce el trabajo del hogar remunerado y no remunerado; la que tiene a millones de mujeres en trabajos precarios informales; la que paga en México 34% menos en promedio a las mujeres por trabajo igual«.

A nivel mundial, dijo, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de 20% y, según el Foro Económico Mundial, al paso que vamos tardaría 200 años en cerrarse.

De igual forma, la Senadora comentó que, tomando en cuenta que las dos terceras partes (2/3) de las mujeres que trabajan en nuestro país, lo hace en el sector informal, la desigualdad se acentúa aún más, incluso de las que existen en países, como El Salvador, Guatemala u Honduras.

“También exhortamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas para que garanticen salario igual a trabajo igual, basado en factores objetivos y medibles, expuso la senadora Vanessa Rubio Márquez.

La propuesta fue aprobada en votación económica en forma unánime por las y los senadores presentes y se ordenó su comunicación.

Comments are closed.