SENADO APRUEBA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular, por unanimidad, con 79 votos a favor, la minuta que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Este ordenamiento, estudiado previamente por la Cámara de Diputados, declara a la producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo y en Diversificación Constante, como manifestación cultural, de conformidad con el artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Asimismo, establece diversos mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo y en Diversificación Constante.

Estas normas, prevén la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo, como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en la materia, el cual dispondría de procedimientos y mecanismos para la identificación de áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción, a fin de establecer las medidas necesarias para garantizar y fomentar su subsistencia.

“Logramos crear una ley de salvaguarda que reconoce al maíz como un derecho humano a la cultura y un derecho humano a extensión del derecho a la salud de este país”, dijo la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, una de las promotoras de la legislación.

Se resaltó el orgullo de quienes han trabajado en la defensa del maíz, al arrebatar de aquellos que poseen “intereses mezquinos y perversos”, la posibilidad de crear propiedad intelectual sobre las más de 64 razas, resultado de más de siete mil años de evolución y domesticación del alimento. 

Por su parte, la Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, consideró que el maíz es el alimento y base de la salud de la población mexicana, e indicó que la mayoría de las enfermedades son causa de la mala alimentación; por lo que el maíz “representa el fundamento de una buena alimentación y la esencia de nuestra cultura”.

Después de haber sido devuelta con cambios por la Cámara de Diputados, la Ley fue aprobada en reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Comments are closed.