Seguridad aérea en México se degrada a categoría 2

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) / Foto: Especial

Debido a esta calificación, la Administración Federal de Aviación de EU prohibió a México la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), degradó la calificación de la seguridad aérea de México, a categoría 2, al considerar que el país incumple con las normas de establecidas la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) para esta área.

A través del programa Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), la FAA audita periódicamente a las autoridades aeronáuticas de todos los países con aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos o que tienen acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses; tal es el caso de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) .

La categoría 2 significa que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad; o bien, que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica para la aviación de las Naciones Unidas.

Foto: Bloomberg

Consecuencias

La FAA, perteneciente al Departamento de Transporte de EE.UU., explicó que si bien las compañías aéreas mexicanas podrán continuar ofreciendo servicios a Estados Unidos, se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.

Además, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Pese a esta mala noticia, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. informó que está dispuesta a ayudar a México a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Para ello, propuso proporcionar recursos y experiencia para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.