SEGUNDA AUDIENCIA DE LOZOYA, AHORA POR CASO ODEBRECHT

En ATiempo.Tv te presentamos el seguimiento de esta segunda audiencia al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin

Este miércoles se lleva a cabo la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin. Esta versará sobre el caso Odebrecht.

La audiencia, se desarrolla en la causa penal 261/2019, donde se le imputa al ex funcionario delitos como cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero; ello ya que presuntamente recibió sobornos por poco más de 9 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

TE PODRÍA INTERESAR: ASÍ SE DESARROLLÓ LA AUDIENCIA DE LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

Igual que el día de ayer, la comparecencia de Lozoya Austin se realizará de forma virtual, debido a que se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde su llegada a México, ocurrida el 17 de julio.

El día de ayer el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, vinculó a proceso a Lozoya, por su presunta implicación en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados; sin embargo, el ex funcionario gozará del beneficio de portar un brazalete electrónico, por lo que no pisará la cárcel.

TE PODRÍA INTERESAR: VINCULAN A PROCESO A LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

INICIO DE LA AUDIENCIA

Esta audiencia será presidida por el Juez Juan Carlos Ramírez Benítez. Al comienzo de la misma, informó a Emilio Lozoya los delitos que se le imputan: operaciones con recursos de procedencia lícita, asociación delictuosa y cohecho; todos relacionados con el caso Odebrecht. 

Al hacer uso de la palabra, Emilio Lozoya pidió que queden reservados sus datos personales, “por lo que ahora será mencionado como ERLA.


DEFENSA INSISTE EN COLABORACIÓN DE LOZOYA

La defensa de ERLA expuso que, este último, al aceptar su extradición, tiene intenciones de colaborar con la FGR. Por ello solicitó desactivar la orden de aprehensión en su contra por Odebrecht.

TE PODRÍA INTERESAR: EMILIO LOZOYA SERÁ TESTIGO PROTEGIDO DEL GOBIERNO FEDERAL


«NO SOY CULPABLE NI RESPONSABLE»

Luego de esto, ERLA aseguró no ser culpable ni responsable de los hechos que se me imputan” en el caso Odebrecht.

Al igual que el día de ayer, ERLA insistió en que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado; ello en relación a los hechos que se le imputan

“Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos” 

ERLA

FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que ERLA excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

“Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda ‘L’ (hermana de ERLA) y Margarita ‘A’ (Madre de ERLA)”, señaló la FGR.


RELACIÓN CON ODEBRECTH

Además expuso su relación con Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht México, con quien mantuvo reuniones sobre la estructuración de programas en diversos estados de la República: Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Según la FGR, el ex funcionario habría ofrecido a Meneses, un cargo en la administración pública en caso de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia.

“Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública”, argumentó la Fiscalía

A esto, se añadió que ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando se desempeñaba como coordinador de campaña presidencial de EPN en 2012.

En el mismo tenor, la FGR expuso cómo ERLA pidió dinero a Odebrecht a cambio de apoyar a la constructora para conseguir contratos de obra pública durante el sexenio de Peña Nieto.

”Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa en la que usted era beneficiario”, acusó la FGR.


SOBORNOS MILLONARIOS

Partiendo de lo anterior, la FGR sostuvo que ERLA sabía que los recursos que recibía eran de Odebrecht; sumando un total de 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos.

Además, la Fiscalía indicó que ERLA se habría asociado con su madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir; pues la primera habría recibido una transferencia de 1 millón 385 mil dólares por un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

Conforme a lo anterior que la FGR le imputa a ERLA los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recurso del exterior a territorio nacional sabiendo que era ilícito, y por comprar bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho. 

«ERLA faltó al principio de imparcialidad como director de Pemex al no hacer públicos por licitación algunos contratos», sostuvo la fiscalía.


PRUEBAS DE LA FISCALÍA

Como prueba de los hechos descritos, la FGR presentó pruebas en las cuales el Banco suizo habría detectado transferencias de la cuenta de la empresa Tochos Holding, en donde se excedía del monto permitido para no considerarlo como lavado de dinero; sin embargo, el Banco no bloqueó la cuenta, sino que hizo un seguimiento.

Por otra parte, las declaraciones fiscales presentadas por Gilda Lozoya ante el SAT en 2012, fue de 0 (cero) pesos; algo que contrasta con los 109,000 declarados en 2013.

En estas declaraciones fiscales de 2012, Gilda Lozoya no informó que ERLA, su hermano, le cedió activos de la empresa Tochos Holding la cual fue constituida fuera del territorio nacional.

Además de esto, se presentó una denuncia por parte de la UIF en la que se indica que Gilda Lozoya presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de 1 millón de pesos en sus declaraciones fiscales.


SOBORNOS CON ODEBRECHT

La Fiscalía presentó como testigos a Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, y Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.

Estos expusieron que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos de países africanos y latinoamericanos por un monto de 431 millones de dólares para garantizar negocios.

Con estos sobornos, Odebrecht se habría beneficiado con un monto de 1.42 millones de dólares.

De igual forma, algunos testigos señalaron que en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas de 2011 a 2014.

En México, la empresa Odebrecht habría obtenido como beneficio 39 millones de dólares por la adjudicación de obras, de los cuales mientras ERLA habría recibido algunos beneficios económicos en su cuenta en Suiza.


LA FISCALÍA PRESENTARÁ TESTIGOS

La FGR afirmó que las declaraciones del director de Odebrecht en México “son unas de las más importantes”, ya que, como representante de la empresa en el país, “diseñó infinidad de planes irregulares junto con ERLA, quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña”.

Además, según la Fiscalía, ERLA le habría asegurado a Alberto M., director de Odebrecht, que conocía “a la perfección” a varios empresarios con quienes pretendía aumentar sus acciones junto con la empresa brasileña.

Aunado a ello, la Fiscalía puntualizó que los funcionarios de Odebrecht indicaron que Luis Alberto M. era el que se encargaba de las operaciones de la empresa en México, quien identificó a ERLA, como la persona que recibía los sobornos.


IMPLICAN A PEÑA NIETO EN CASO ODEBRECHT

Según informó la Fiscalía, a través de varias empresas utilizadas por Odebrecht, se operaron pagos ilícitos por cuatro millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto, y otra por seis millones de dólares cuando ERLA fue director de Pemex.

La autoridad añadió que el ex funcionario no desconocía la cuenta bancaria a nombre de su madre; además de que, en sus declaraciones patrimoniales, admitió que el inmueble de Ixtapa es propiedad de su familia y que el dinero en parte era de la empresa Tochos Holding.

TE PODRÍA INTERESAR: ODEBRECHT HABRÍA APORTADO 4 MDD A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO

De acuerdo con datos bancarios, la FGR habría concluido que las dos empresas en las que fue beneficiario Lozoya, hicieron depósitos a la madre del imputado por diversas cantidades.

“Se cuenta con los informes de los peritos traductores”, señaló la Fiscalía.

Sobre ello, la FGR remitió un expediente de verificación patrimonial, por parte de la Función pública, de la declaración inicial de ERLA como servidor público en enero de 2013; así como una cuenta bancaria de cheques por BBVA por 200 mil pesos y en las declaraciones de 20142015 y la de conclusión de 2016.

No obstante,“de las declaraciones anuales de impuestos del imputado, se desprende que omitió hacer del conocimiento de los ingresos que obtuvo del extranjero”, expresó la Fiscalía.


ERLA PIDE SE RESUELVA SU SITUACIÓN JURÍDICA

La FGR acusó a ERLA de violar los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex, ya que según estos hechos, “no actuó con la confidencialidad requerida”.

Al respecto, ERLA ha solicitado al juez Juan Carlos Ramírez Benítez, que resuelva su situación jurídica sobre el caso Odebrecht en esta audiencia.


VINCULAN A ERLA A PROCESO

Alrededor de las 21:40 horas, el juez Ramírez Benítez vinculó a proceso a ERLA por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

A ERLA se le señala como autor material de tres delitos cometidos intencionalmente, con los que “puso en peligro a la sociedad y el patrimonio nacional”.

Luego de esto, y tal y como ocurrió el día de ayer, la FGR no solicitó prisión preventiva contra ERLA por caso Odebrecht; éste último habrá de utilizar brazalete electrónico y permanecerá vigilado para que no pueda salir de la Ciudad de México y/o del país.

Atendiendo a esta solicitud, el Juez decretó libertad condicional a ERLA; concediendo a la Fiscalía seis meses para la investigación complementaria en el caso Odebrecht.

TE PODRÍA INTERESAR: VINCULAN A PROCESO A LOZOYA POR CASO ODEBRECHT

-Con información de Medios Nacionales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.