SECTOR PRIVADO PREVEÉ UNA CAÍDA DE 10.02% DEL PIB

Expertos consideran que la economía mexicana caerá 10.02% para finales de 2020. El 46% de los especialistas cree que la situación empeorará.

El Banco de México (Banxico) presentó los resultados del mes de julio de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado donde los expertos esperan una caída de 10.02% para el Producto Interno Bruto (PIB).

Banxico reporta que las expectativas de crecimiento real del PIB se revisaron a la baja. Sin embargo, para 2021 se espera un incremento del producto en 2.88%, con lo que crecen las previsiones de crecimiento para el próximo año.

La Encuesta sobre las Expectativas de julio también resalta que solo el 14% de los analistas considera que el clima de los negocios mejorará mientras el 46% cree que empeorará. Sumado, el 97% de los analistas consideran que la economía está peor que el año pasado.

De los resultados de julio las expectativas de inflación aumentaron en relación a lo declarado en junio. Se espera una inflación a finales del año de 3.64%, un incremento de 0.33 puntos porcentuales.

Para el cierre del año los especialistas estiman que el tipo de cambio será 22.69 pesos mexicanos por dólar estadounidense. Las expectativas muestran una reducción con las del mes anterior que eran de 22.78 pesos por dólar.

Respecto al mercado laboral se prevé que para finales de 2020 1.17 millones de personas dejaran de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se tendría también un nivel de desempleo de 6.35%, para el año actual, el cual se reduciría en 2021 al 5%.

Para los analistas los principales riesgos para el crecimiento económico de México son los siguientes:

  • Debilidad en el mercado interno
  • Debilidad en el mercado externo y la economía mundial
  • La incertidumbre sobre la situación económica interna
  • Incertidumbre política interna
  • Problemas de inseguridad
  • Política de gasto público
  • Ausencia de cambio estructural en México

También resalta de la encuesta de Banxico que la mayoría de los especialistas creen que es mal momento para realizar inversiones.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.