SECTOR PRIVADO PREVÉ CAÍDA DE 8.16% PARA 2020

El Banco de México (BANXICO) dio a conocer los resultados de la encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. 

El Sector Privado estima que la actividad económica nacional sufrirá un decremento de 8.16% en este año, durante el mes pasado, esta encuesta había arrojado una estimación negativa de 7.27%. Cifras por debajo del rango negativo esperado por Hacienda de 3.9% a 0.1%

Además de la estimación del crecimiento económico, también se arrojaron pronósticos para el Tipo de Cambio, el Empleo y el Nivel de Precios: En materia de Tipo de Cambio, se espera que para finales de 2020, la paridad del peso frente al dólar se ubique en 23.30 pesos por dólar (ppd), mientras que el mes pasado, estas estimaciones estaban ubicadas en 23.36 ppd. Para finales de 2021, actualmente se espera que alcance los 23 ppd, cifra menor de la que se esperaba el mes anterior,  23.03 pesos por dólar.

En generación de empleos, se prevé una reducción de 1 millón 87 mil trabajos, en abril, la estimación era de 693 mil empleos menos. Para el 2021, se elevó la estimación a 395 mil personas.

Las estimaciones en cuanto a inflación se encontraron en 3.04% mayor a lo que se esperaba el mes pasado de 2.83% manteniéndose en el rango del objetivo inflacionario, entre 2% y 4%, establecido por BANXICO. Para el 2021 por el momento, se pronostica un nivel de 3.46%. Según las expectativas, la inflación se mantendrá dentro del intervalo aceptado de variabilidad.


Según los especialistas, existen ciertos riesgos derivados de la situación económica mundial como resultado de las medidas de distanciamiento por COVID-19, tales como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica mexicana en conjunto con la debilidad del mercado interno; la incertidumbre de la política interna, la política de gasto público, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México.

Comments are closed.