Se requerirán 2.85 millones de firmas para referéndum de Revocación de Mandato

Imagen: Twitter @INEMéxico

Esta cantidad de firmas que daría inicio al referéndum, se traduce en el 3% de los 94 millones 845 mil 915 votantes registrados en los 32 estados

Durante la tarde del pasado domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de un comunicado compartido en redes sociales, el número de firmas requeridas para lograr avanzar con un referéndum sobre el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Con un total de 2.85 millones de firmas, se confirmaría si es viable realizar la Consulta de manera oficial.

El padrón electoral está conformado por un total de 94 millones 845 mil 915 votantes a lo largo de los 32 estados del país, por lo que la cantidad establecida por el Instituto, representa el 3% del total de dicho padrón.

Asimismo, precisó que, será durante el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, que se deba mostrar apoyo a la iniciativa a través de su aplicación móvil y un formato de régimen de excepción para que el proceso avance.

De acuerdo al sitio INE Revocación de Mandato, al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato, registraba mil 832 notificaciones.

Por otro lado, el INE también detalló que el proceso de reclutamiento de personas interesadas en la recolección de firmas para la Consulta, se encuentra activo.

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados y que se encuentren registradas en el sistema de capacitación y verificación, así como quienes estén designados por el mismo Instituto para el uso de la aplicación digital y del portal web, recibirán una detallada capacitación.

Es importante destacar que, López Obrador, quien asumió el cargo como mandatario federal en el año 2018, ha reiterado de manera constante que a la mitad de su mandato, celebraría un referéndum revocatorio para decidir si continúa o no con el cargo.

La postura de los partidos de oposición, es en contra de que se realice esta consulta, pues, aseguran que este ejercicio polariza a los votantes y anima a los partidarios del presidente, quien ha mantenido un apoyo constante que suma alrededor del 60%.

Por lo anterior, la alianza “Va por México” presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con intención de impugnar la Ley de Revocación de Mandato aprobada hace poco. Dicho recurso estuvo respaldado y firmado por diputados federales del PAN, PRI y PRD.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.