Icono del sitio A Tiempo.Tv

Se necesitan más de 37 millones de votos para que revocación sea vinculante

La consulta de Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril / Foto: Reforma

Para que el ejercicio pueda ser vinculante se necesita la participación del 40% del total de la Lista Nominal, la cual se integra por 92 millones 823 mil 216 personas

Para que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador sea vinculante, deberán acudir a votar al menos 37 millones 129 mil 286 personas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) tras aprobar la Lista Nominal de Electores definitiva.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que, tras el proceso de revisión, validez y definitividad del Padrón Electora que se utilizará el próximo 10 de abril, se determinó que 92 millones 823 mil 216 electores, incluyendo 17 mil 792 residentes en el extranjero.

Te podría interesar: No más propaganda gubernamental para apoyar a AMLO en la Revocación de Mandato

A partir de esta cifra, y tomando en consideración que la ley establece que para que el ejercicio pueda ser vinculante se necesita el 40 por ciento del total de la Lista Nominal, se necesitará que más de 37 millones de personas acudan a las urnas a emitir su voto.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recordó que el pasado 15 de febrero fue el último día para realizar trámites relacionados a la credencial de elector; esto a fin de dar certeza a los listados nominales que se utilizarán en este proceso.

“Todos los movimientos de ingreso al Listado Nominal de inscripción o de cambio de situación registral posteriores al 15 de febrero, implicarán que no se pueda ejercer el voto el 10 de abril. Eso no significa ninguna irregularidad, es parte de la normalidad democrática”.

Ciro Murayama

Te recomendamos leer: AMLO critica al INE por no darle difusión a la Revocación de Mandato

Aclaró que la ciudadanía puede seguir realizando trámites, pero bajo la condición de que firmen un documento que señala: “Hago constar que el INE me notificó que en virtud de que realicé mi trámite posterior al 15 de febrero del 2022, o recogí mi credencial después del 2 de marzo de 20222, mis datos no serán incluidos en la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía a utilizarse para la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato del 10 de abril 2022 y, en consecuencia, no podré participar”; esto para prever futuras reclamaciones de quienes no podrán participar en la consulta ciudadano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil