Icono del sitio A Tiempo.Tv

Se debe aplicar sin excusas: AMLO al INE sobre consulta de revocación mandato

AMLO afirma que la consulta es necesaria para que después sea una costumbre / Foto: Presidencia de la República

El mandatario federal consideró que para este ejercicio podrían instalarse menos casillas que en las elecciones comunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en cumplimiento a la Constitución, se debe aplicar la consulta para revocación de mandato sin utilizar excusas; esto en referencia al posicionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que consideró que, para llevar a cabo este ejercicio, se requiere un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos.

“Si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación del mandato. Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal aseguró que el INE pone pretextos para no llevar a cabo la revocación de mandato, lo cual calificó de “lamentable”, argumentando que en México hay un proceso de democratización, contrario al anterior donde “había un sistema político caracterizado por la simulación”. 

También privilegió el ejercicio y la fecha en que se llevará a cabo y dijo que podrían ajustarse algunos detalles y aprovechó para criticar los altos sueldos de los consejeros.

“Pero, bueno, sin reducir sus sueldos, sus prestaciones, deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, lo contempla, aún no en la cantidad que ellos están solicitando. Bueno, con esos recursos, y aunque dijeran: ‘No vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas; nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil’, pero cumplir con el mandato constitucional”. 

Andrés Manuel López Obrador
“No puede ser que (el INE), esgrimiendo de que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta: AMLO / Foto: Presidencia de la República

También insistió en que preferiría que no cambiaran la fecha, ya que “aun hay tiempo” para el 10 de abril, fecha previa a las elecciones que ocurrirán a mediados del 2022.

La postura del INE

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) defendió que la consulta para la revocación de mandato costará 3 mil 830 millones de pesos entre la campaña de difusión, la capacitación, operación de campo, monitoreo de propaganda y encuestas, instalación de mesas receptoras, impresión de la lista nominal.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a través de sus redes sociales explicó el presupuesto que le costará al INE realizar la consulta:

TE PODRÍA INTERESAR: Morena presiona al INE por revocación de mandato; Lorenzo Córdova responde

En respuesta, el Presidente López Obrador desconoció al presidente del INE como un comentarista sobre temas democráticos y electorales. Confío en que podría entrar el Tribunal Electoral aunque tarde el proceso.

“Lo trascedente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente para que podamos hablar de democracia participativa (…) si se lleva a cabo la revocación del mandato, ya se establece este método democrático, este mecanismo de democracia participativa y ya va a quedar hacia adelante y se va a ir convirtiendo en una costumbre, un hábito”, concluyó el jefe del Ejecutivo Federal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil