SE CUMPLEN LAS PREDICCIONES, MÉXICO EN RECESIÓN

Por quinto trimestre consecutivo la actividad económica nacional pisa el terreno negativo; se prevé una recuperación hasta el año 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que en los primeros tres meses del 2020, el Producto Interno Bruto registró una caída de 1.6%. Estos datos confirman los pronósticos estimados para México de atravesar por recesión económica.

La caída del Producto Interno Bruto de este trimestre se suma al desempeño negativo que ha tenido la economía nacional desde el año pasado, lo que implica su quinta caída consecutiva, es decir, 15 meses reportando menor actividad económica.

Como lo previeron en su momento diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe un retroceso en la actividad económica del país, causada principalmente por la pandemia del coronavirus.

Además del efecto del coronavirus, el BID señala que las razones principales de esta recesión son el anterior estancamiento de la economía, la reducción de las remesas recibidas y la inestabilidad de Petróleos Mexicanos.

Ante este panorama, el FMI prevé que la actividad económica se recupere para el año 2021 en un 3%.

Comments are closed.