Se convierte Guerrero en el octavo estado en despenalizar el aborto

Tras años de discusión, el Congreso finalmente decidió aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, uniéndose a la reducida lista de entidades que lo hacen

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que quiere decir que las mujeres que interrumpan su embarazo, ya no podrán ser sancionadas. Esto convierte a la entidad en la número 8 del país en hacerlo.

El dictamen fue aprobado en lo general, para reformar los dos artículos del Código Penal del Estado. A continuación te presentamos los siete estados que aprueban la interrupción voluntaria del embarazo:

Te recomendamos leer: Activistas pro y anti aborto a la espera de dictamen en Guerrero

  1. Ciudad de México: la primera entidad del país en permitir la ILE, reformando el Código Penal del entonces Distrito Federal, el 26 de abril del 2007.
  2. Oaxaca: el 25 de septiembre del 2019, se aprobó en lo general la despenalización del aborto, con 24 votos a favor y 12 en contra.
  3. Hidalgo: el 30 de junio del 2021, 16 diputados votaron a favor de la iniciativa para interrumpir legalmente el embarazo hasta las 12 semanas.
  4. Veracruz: menos de un mes después, el 20 de julio del 2021, en esta entidad se aprobó la despenalización del aborto, de igual manera, hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor y 13 en contra.
  5. Baja California: en octubre del 2021 el Congreso del Estado despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.
  6. Colima: el próximo estado en despenalizar el aborto en el país, fue Colima, con 14 votos a favor y 5 en contra.
  7. Sinaloa: este 8 de marzo del 2022, se aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación.

Cabe destacar que en Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional la penalización del aborto en el estado, sentando un precedente histórico, pronunciándose por primera vez a favor del derecho de las mujeres a abortar.

Por lo anterior, invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una pena de prisión de 1 a 3 años a quienes interrumpan su embarazo de manera voluntaria o quien le hiciera abortar con su conocimiento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: SCJN aborto en caso de violación para menores, sin autorización de los padres - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Invalidan reforma antiaborto en Nuevo León - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.