Se ahorran 119 mil millones de pesos con caída de ‘huachicoleo’

Se cuenta con 7 mil 512 integrantes del Ejército, Fuera Aérea y Guardia Nacional Para mantener la integridad física de las 281 instalaciones.  Foto: unotv

Puebla, estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León, entidades que concentran 72 por ciento de toda la incidencia delictiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su administración, ha existido una disminución en el robo de combustibles a Pemex en el transcurso de esta administración.

De acuerdo con el reporte oficial en diciembre de 2018, el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos se redujo de un promedio diario de 74 mil barriles, cuando inició la actual administración, a 5 mil 640 barriles diarios de crudo al 15 de diciembre de 2020, lo que implicó una disminución de 86.9 por ciento.

El ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de este año es de 119 mil 156 millones 83 mil pesos, lo que equivale a 159 millones 941 mil pesos diariamente.

Un barril de petróleo contiene 159 litros. El costo promedio por cada mil barriles sustraídos ilícitamente es de 3 millones 269 mil pesos.

Durante este mes se han realizado 6 mil 364 patrullajes, incluyendo drones alrededor de todas estas instalaciones y se cuenta con las fuerzas de reacción para atender alguna emergencia dentro de las diversas edificaciones y con la finalidad de mantener la integridad física de las 281 instalaciones consideradas estratégicas entre las que se cuentan las seis refinerías diseminadas en el territorio nacional.

Sobre las operaciones efectuadas para el combate del mercado ilícito de combustibles la fuerza de elementos militares desplegados alcanzó 2 mil 429. La seguridad sigue en los ocho ductos prioritarios de Pemex en nueve entidades con el empleo también de mini drones.

En lo que va del mes de diciembre se han localizado 499 tomas clandestinas que, sumadas a las que se han cuantificado en todo el año, alcanzan un total de 5 mil 385 puntos de extracción ilegal de hidrocarburos.

La mayor presencia de esta actividad delictiva tan solo en diciembre de este año se centró en Guanajuato, Michoacán, estado de México, Tamaulipas y principalmente Hidalgo.

En esta última entidad federativa se han detectado 312 tomas clandestinas localizadas en el mes con 377 mil 115 litros de combustible decomisado.

Con información de: La Jornada

Comments are closed.