Icono del sitio A Tiempo.Tv

SCJN somete a revisión pregunta de Revocación de Mandato

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone modificarla para que no se convierta en ratificación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepto a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la Coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, quienes cuestionaron la pregunta que se realizará durante la consulta de Revocación de Mandato.

Los partidos políticos advirtieron que la forma en que está construida la pregunta que se realizará a la ciudadanía el próximo 10 de abril, no es para revocar el mandato presidencial, sino que deja abierta la posibilidad de que se interprete como una ratificación del encargo.

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Pregunta propuesta para la consulta de Revocación de Mandato

De acuerdo con el ministro Jorge Pardo Rebolledo, esta porción debería ser modificada. En su proyecto de sentencia, el ministro advierte que se debe declarar la invalidez de la última fracción de la pregunta debido a que desvirtúa la intención de la consulta, que es preguntar a la gente si han perdido la confianza en el mandatario y por ello se le debe revocar el mandato.

“Al preguntar si debe seguir en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo, es una ratificación de lo que por ley debe cumplir, que es desempeñar el cargo en los tiempos para los que fue electo”, consideró el ministro.

El proyecto de sentencia, retoma parte de los argumentos esgrimidos por la oposición que, como dijo en octubre el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, “se debería preguntar simplemente si se debe o no revocar el mandato, pues la fórmula como aparece desnaturaliza ampliándola a si debe ratificarse”.

La propuesta de Jorge Pardo Rebolledo será discutida esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil