SCJN: proyecto de descriminalización del aborto en Coahuila a un paso de ser aprobado

La resolución ya no necesita más votos a favor para ser aprobada, sin embargo, aún faltan ministros por compartir su postura, por lo que será hasta mañana que se defina de manera oficial

La mañana de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entró en discusión donde sobre la propuesta de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el estado de Coahuila misma que obtuvo 8 votos a favor, suficientes para invalidar esta disposición establecida en el artículo 196 del Código Penal del estado, donde se establecen penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practiquen abortos de manera voluntaria.

Por falta de tiempo, el análisis continuará mañana, sin embargo, ya no se necesitan más votos para eliminar la criminalización de la interrupción del embarazo.

Se analizaron y discutieron las normas del Decreto 990 en cuanto a la inconstitucionalidad contenida en ellas. Las normas impugnadas establecían:

  • “comete el delito de aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195, Aborto para efectos penales); y que,
  • “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196, Aborto autoprocurado o consentido).

Se llegó a la decisión de que dichas imposisiones privan a las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y acceder a los servicios públicos de salud.

Cada una de las ministras y ministros, señalaron que:

«El derecho a decidir funge como instrumento para ejercer el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía personal y el derecho a la vida privada, de manera que le permite a la mujer, en relación con la posibilidad de ser madre, elegir quien quiere ser, pues, no puede perderse de vista que, desde esta apreciación, se reconoce que en la maternidad subyace la noción de voluntad, de deseo de que la vida personal atraviese por tal faceta»

Esta resolución tiene un impacto nacional, ya que se sumará al debate de los códigos penales de los estados que aún criminalizan el aborto, entre las que se encuentra Sinaloa.

Una vez que se concluya el análisis y votación, el criterio que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, será obligatorio solamente para los jueces que conozcan de casos en los que se intente llevar a la cárcel a mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.

Dicha acción fue presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila, pero, dos de ellos ya fueron reformados.

El ministro Luis María Aguilar Morales, fue quien presentó el proyecto ante el Pleno, este lunes y, al iniciar su exposición aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto, sino, el derecho de las mujeres a decidir ibremente sobre su vida. El proyecto avalado por la corte, señala:

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”

También se detalla que, no tiene cabida para anular el derecho a decidir, una postura de corte «paternalista» que apoye la idea de que las mujeres necesitan ser «protegidas» de tomar ciertas decisiones sobre su plan de vida, salud sexual y reproductiva.

Menciona el proyecto, que ese acercamiento conlleva una desconsideración de la mujer como un ser racional, individual y autónomo, «plenamente consciente de las decisiones que -conforme a su proyecto de vida- son las que considera más convenientes».

Los ocho ministros que alcanzaron a manifestar su voto en apoyo a la propuesta son, además del ponente Aguilar Morales:

  • Yasmín Esquivel Mossa,
  • Arturo Zaldívar (Presidente de la Corte),
  • Juan Luis González Alcántara,
  • Javier Laynez Potisek,
  • Alberto Pérez Dayán,
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz, y
  • Norma Lucía Piña Hernández.

Zaldívar, incluso propuso declarar inconstitucional todo el capítulo que regula el aborto en el Código Penal de Coahuila:

“Considero que debe invalidarse en su totalidad el capítulo que regula el aborto en Coahuila pues configura un sistema normativo que parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito”

Será este martes cuando el resto de los integrantes del Pleno emitirá sus posicionmientos sobre el tema y la aprobación será oficial.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.