Icono del sitio A Tiempo.Tv

Satisfacción de la ciudadanía en servicios públicos

Fotografía: Radioondaazul

Con un porcentaje de 59.6%, en 2021 Coahuila se ubicó entre los estados con mayor grado de satisfacción por lo servicios públicos.

Acorde la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por INEGI, el grado de satisfacción de la población respecto a servicios públicos, pasó de 47.2% en 2019 a 48.2% en 2021 resultando una diferencia de 1%.

Según los datos, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Querétaro, son los estados con mayor grado de satisfacción general con los servicios públicos, a comparación de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Estado de México que son las entidades federativas con menor grado de satisfacción.

Mayor satisfacción en recolección de basura y agua potable

La ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades.

La encuesta reporta que los ciudadanos a nivel nacional en 2021 se encontraron más satisfechos con el servicio de recolección de basura en un 70.5% y señalaron un 53.7% con el agua potable en las ciudades, mientras que los servicios peor calificados fueron las calles, avenidas, policía y alumbrado público con 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente.

En cuanto la educación pública universitaria en 2021, 83.1% de la población manifestó estar satisfecha, con los servicios de salud estales o INSABI se reportó un 54.5%, y en lo que respecta al transporte público el grado de satisfacción se ubicó en 38%.

Respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.8% de los usuarios manifestó estar satisfecho con sus experiencias.

Los servicios públicos en los que se basa la ENCIG son el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público, los jardines, la recolección de basura, calles, carreteras y entre otras, mide la satisfacción de la población con los servicios de educación básica, de salud, energía eléctrica y metro.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil