SANTIAGO NIETO, EL BRAZO JUSTICIERO DE ANDRÉS MANUEL.

FUENTE: NOTIMEX

Era el 20 de Octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la Nación, anunciaba el despido de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por supuestamente haber violado el código de conducta de la institución. La verdadera causa fue, que Santiago y su equipo tocaron las fibras del poder político en México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, lo anterior salió a la luz al investigar los nexos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y el Partido Revolucionario Institucional, donde se demostraba la transferencia de millones de dólares para favorecer la campaña presidencial de Peña Nieto por medio de triangulaciones financieras y por otra parte, la diversidad de negocios turbios que el entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya realizaba para su beneficio y de sus superiores.

Días posteriores a su cese como Fiscal, Santiago Nieto busco defender su honor y su verdad, en los círculos políticos del país se comentaba que el Fiscal incomodo Santiago Nieto, fue presionado para declarar la inocencia de Emilio Lozoya, presión a la que no sucumbió. Santiago acudió a diversos medios de comunicación, al Congreso de la Unión y buscó defender su posición, aludiendo que lo que él buscó siempre como fiscal, fue perseguir la legalidad; al final, Santiago se apartó.

El 22 de mayo de 2018 y en medio de la campaña por la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato hoy presidente, daba la bienvenida a su campaña a Santiago Nieto en Tlaquepaque, Jalisco, en ese acto Andrés Manuel comentaba:

“El ex fiscal tiene todo el conocimiento de Odebrecht, mucha información. Me importa bastante no para que él esté en esa función, sino porque quiero que se haga valer la democracia, que se castigue a los que compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido, por un candidato”

Andrés Manuel López

El 3 de septiembre de 2009, el ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa presentaba a Santiago Nieto como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Santiago Nieto comento:

“A partir del 1 de diciembre habrá un mensaje claro a no tolerar actos de corrupción y un ataque a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, aclarando que la delincuencia organizada, también viene de grupos de naturaleza empresarial y política”

Santiago Nieto

22 de mayo de 2019, es detenido Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México en Mallorca España, por diversos delitos relacionados con el lavado de dinero y corrupción, así como su vinculación con la trama de corrupción internacional en México de la empresa Odebrecht.

Fuente: Milenio

22 de mayo de 2019, giran orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por diversos delitos relacionados con corrupción. La Unidad de Inteligencia financiera demostró vínculos tanto en el otorgamiento de sobornos como en la compra de empresas chatarras en afectación de PEMEX y dentro de un circulo de corrupción con la empresa Altos Hornos de México de Alonso Ancira.

09 de julio de 2019, detienen a Juan Collado. El abogado es miembro del circulo cercano de Enrique Peña Nieto, conocido como el abogado del poder en México, este jurista se encargó, entre varios asuntos personales del ex Presidente de México de concretar su divorcio con Angélica Rivera. Juan Collado fue detenido por el delito de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, demostró que el abogado movió mas de 2,400 millones de pesos en diversos paraísos fiscales, a través de diversas empresas, muchas fantasmas, donde el abogado era el beneficiario final.

Enrique Peña Nieto fue testigo de honor de la boda de la hija de Juan Collado

24 de julio de 2019, detienen en Alemania a Gida Austin, madre de Emilio Lozoya. La madre del ex Director de Pemex, prófugo de la justicia mexicana, fue detenida por su supuesta participación en diversas sociedades que cometieron el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Foto de Archivo

29 de julio de 2019, la Fiscalía General de la República solicita vincular a proceso, a Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto  por los presuntos delitos contra la administración pública por el uso indebido de recursos.

La administración de Rosario Robles fue cuestionada por la investigación periodística de Animal Político «La Estafa Maestra» en la cual de documentaba diversos modos de operación en sus secretarias mediante los cuales se desviaron la aplicación de casi 3,000 millones de pesos. 

Santiago Nieto Castillo comento que la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al caso de la Estafa Maestra, en el que varios funcionarios públicos desviaron más de 3 mil millones de pesos.

rosario robles

El cerco legal sobre el equipo cercano del ex Presidente Enrique Peña Nieto se cierra, el actual abogado de Emilio Lozoya, Javier Collado, declaró:

«Tanto el ex Presidente Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray su ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, ya deberían de haber sacado la cabeza para defender a mi cliente, asegurando que su cliente próximamente revelara prueba que vinculan a Peña Nieto y Videgaray con diversos delitos. Si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver»

Javier Collado, Abogado de Emilio Lozoya

Comments are closed.