Icono del sitio A Tiempo.Tv

Salario mínimo pagará 948 adicionales pesos al mes en 2022

El gobierno federal agradeció el consenso por unanimidad / Foto: Presidencia de la República

Este representaría el mayor incremento en 34 años

El salario mínimo pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios en 2022, reflejando un aumento del 22 por ciento, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

De acuerdo con la funcionaria, a partir del 1º de enero el salario mínimo implicaría un ingreso de 948 pesos adicionales al mes, convirtiéndose en el cuarto incremento consecutivo, y recuperando el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

Salario mínimo general

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios, lo cual significa un incremento en términos mensuales de 1428 pesos adicionales; lo que, a su vez, se traduciría en un aumento del 160 por ciento del poder adquisitivo.

Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte

Este miércoles la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llegó a un acuerdo por unanimidad del sector empresarial, el sector obrero y el gobierno para decidir respecto al incremento que aplicará a partir del 1º de enero del próximo año en el salario mínimo.

El gobierno federal estimó que el beneficio de manera directa será para 6.3 millones de trabajadores, mismos que representan el 30 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, consideró que el beneficio sería también para millones de familias adicionales, ejemplificando que, “al incrementar los ingresos, también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra, entonces se puede comprar en los diferentes negocios, servicios y eso ayuda a fortalecer la economía local”

El mayor incremento en 34 años

Alcalde Luján expuso que, en un comparativo internacional, durante 2010 México estaba en la posición número 80 respecto al valor de su salario mínimo; sin embargo, para 2022 ascendería 13 posiciones para llegar al número 67, por encima ya de países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania.

Acusó que por varios años solo se tuvo una política de contención al salario mínimo y fue a partir de 2018 que se tuvieron incrementos significativos. “Estamos llegando actualmente al poder de compra que se tenía en 1984”, dijo la funcionaria.

Poder de compra por año

En 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesos; en 2019 de 102.68; en 2020 pasó a 123.22 pesos; en 2021 fue de 141.70 para que el próximo año quede en 172.87 pesos. 

La funcionaria comparó este incremento con la cantidad de tortillas que se podrían comprar. “Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla. Alcanza o alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla. Si lo comparamos con 2018 se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”, concluyó. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil