ROSARIO IBARRA, LUCHADORA SOCIAL Y POLÍTICA

Rosario Ibarra de Piedra, nació en Saltillo, Coahuila, en 1927, se casó con el médico Jesús Piedra y se convirtió en madre de cuatro hijos. Su labor como activista inició el 18 de abril de 1975, cuando uno de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, estudiante de medicina y militante de la liga comunista 23 de septiembre fue secuestrado por razones políticas.

Luchadora social y política, reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, además de ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

RUMBO A LA PRESIDENCIA

Su carrera política inició en 1975, tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre. Tras su desaparición, en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos conocido como Comité ¡Eureka!

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988, compitiendo con Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1985 se desempeñó como diputada federal y en 2006 como senadora del Partido del Trabajo.

ACTIVISTA SOCIAL

El próximo 23 de octubre se convertirá en la séptima mujer en ser reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, después de Rosaura Zapata (1954), María Hernández Zarco (1963), María Cámara Vales (1969), María Lavalle Urbina (1985), Griselda Álvarez (1996) y Julia Carabias (2017).

La activista de 92 años de edad fue seleccionada entre 459 candidatos, y la presea se le entregará en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante una ceremonia que se celebrará a las 11:00 horas, a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno del Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2019, a la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra, como un justo reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

La presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Sasil Dora Luz de León Villard, del PES, destacó que Ibarra de Piedra resultó galardonada de entre 459 propuestas recibidas de candidatas y candidatos a este galardón que entrega el Senado a ciudadanos distinguidos por sus aportaciones intelectuales al país. Entre las finalistas también estuvo la escritora Elena Poniatowska y la actual senadora Ifigenia Martínez y Hernández, de Morena.

Expuso que pretenden reconocer la aportación que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha hecho a la construcción de un México más democrático y defensor de los derechos humanos.

INFORMACIÓN: NOTIMEX, 24 HORAS, SENADO DE LA REPÚBLICA

Comments are closed.