RICARDO MONREAL DISPUESTO A DISCUTIR INICIATIVA DE INMECOB

«Es una iniciativa preparada desde hace ocho meses», afirmó el senador

El senador Ricardo Monreal aseguró estar abierto a discutir en Parlamento Abierto la iniciativa que plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), donde escuchará opiniones, para modificarla, enriquecerla o mejorarla.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que no está planteando la desaparición de dichos institutos, sino su fusión en un órgano constitucional autónomo, por lo que no perderán su naturaleza. Sólo se fusionan y las funciones que tienen encomendadas pasan a formar parte del nuevo órgano, detalló.

El INMECOB integraría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Planteó que su propuesta se someta a un ejercicio de Parlamento Abierto en donde se escuchen todos los comentarios y se haga un análisis serio de lo exitoso o no de estos órganos autónomos en distintas partes del mundo.

“La idea es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, apuntó.

Monreal Ávila indicó que si se logra un buen acuerdo, avanzará la propuesta; aunque también existe la posibilidad de posponer la discusión o retirarla. Sin embargo, señaló, es una buena iniciativa que ha recibido el apoyo de expertos y académicos.

UNA INICIATIVA BIEN PENSADA

El senador reveló que la iniciativa estaba preparada desde hace ocho meses; sin embargo, esperó para presentarla con el fin de estudiar el caso de una fusión similar en España, la cual ocurrió en el 2013.

Se trata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual integró a las extintas Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Aseguró que está fusión ha generado resultados positivos. “Platiqué con algunos de los funcionarios anteriores para saber cómo había funcionado en España y es afortunada la experiencia“, apuntó.

Detalló que al establecer la fusión de estos órganos autónomos hubo polémica, sin embargo, algunos países están pensando hacer lo mismo. “Sé que en algunas partes de Europa están intentando hacer la misma operación, aseveró.

La iniciativa también plantea que el Senado emita la convocatoria para el INMECOB, verifique el cumplimiento de requisitos de los aspirantes a consejeros y realice las entrevistas correspondientes. De la misma forma, propondrá una lista de entre tres y cinco candidatos al Presidente de la República para que éste designe al consejero respectivo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.